La empresa municipal de la vivienda de Almería prevé avanzar en la edificación de 100 VPO en 2019

Promoción de 29 viviendas que se están edificando en la avenida Vilches de la capital almeriense. /IDEAL
Promoción de 29 viviendas que se están edificando en la avenida Vilches de la capital almeriense. / IDEAL

'Almería XXI' tendrá un presupuesto de 12,2 millones de euros y tiene entre sus objetivos acabar las de Vilches y Villablanca e iniciar Arráez

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería va a continuar expandiendo su parque de viviendas protegidas el año que viene. A través de la empresa municipal del ramo, 'Almería XXI', tiene previsto avanzar en cinco promociones diferentes. Entre todas, un centenar justo de viviendas que esperan en algunos casos terminar de construir y en otros dar los primeros pasos.

Así al menos suyace de la memoria descriptiva de un presupuesto que ya está aprobado por su consejo de administración y que tiene que incluirse ahora en las cuentas generales del Ayuntamiento, que podría ser llevado a pleno en los próximos días. Este organismo autónomo tendrá un respaldo presupuestario de una cantidad algo superior a los 12,2 millones de euros y la mayor parte de este dinero se va a dedicar a inversiones. Concretamente a obras en un 63,20%, según el documento aprobado. Entre estas, las ya citadas promociones, que se ubican en barrios como Plaza de Toros, Villablanca, Costacabana o Casco Histórico.

En el documento, 'Almería XXI' distingue los objetivos del año que viene en hasta ocho conceptos, ordenados en orden de importancia. La primera tarea de la empresa municipal de la vivienda en 2019 es finalizar la construcción de los bloques ya iniciados durante este año y que se vienen levantando sobre el solar derecho libre en avenida Vilches tras el derrumbe de las casas de los maestros y en el barrio de Villablanca. Son 29 y 21 VPO, respectivamente, que en total suman una inversión de unos 4,5 millones de euros. La consecución de este hito -que son las promociones de vivienda pública de 'Almería XXI' número 15 y 16- se espera para el último tercio del año que viene.

Asimismo, este organismo se ha marcado también como tarea ir adelantando trabajo en otros proyectos residenciales. Son tres en concreto: nueve viviendas protegidas en la calle Arráez, 29 en el otro solar sito en avenida Vilches y 16 en una de las parcelas municipales afectadas por el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio de Costacabana.

En relación a la primera de ellas, la intención del Ayuntamiento es desarrollar un proyecto piloto consistente en sacar esta promoción en régimen de alquiler con opción a compra. El fin no es otro que favorecer la llegada de familias jóvenes intentando luchar contra dos problemas actuales: el encarecimiento del alquiler y el envejecimiento de la población del Casco Histórico. Su construcción vendrá después de que la empresa valore los riesgos de una operación que no se ha hecho nunca.

Con las otras dos promociones, el Ayuntamiento quiere seguir la fórmula que hasta ahora ha primado en la gestión de la mercantil: seguir expandiendo la red de VPO municipal con el único fin de realizar la labor social propia que se presume para las políticas de vivienda de la Administración. Asimismo, en la memoria constan otros objetivos para 2019: cortar los flecos que resten de los trabajos de construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo sobre el vuelo del aparcamiento de plaza Marín; continuar con las encomiendas de gestión en los PERI de Barrio Alto y La Juaida; y vender o alquilar las propiedades de la empresa.

 

Fotos

Vídeos