Borrar
Un agente de Policía Nacional, durante una investigación. P. N.
Una empresa 'fantasma' defrauda 77.000 euros a la Seguridad Social

Una empresa 'fantasma' defrauda 77.000 euros a la Seguridad Social

La Policía Nacional detiene al responsable de la compañía «sin actividad» y a siete falsos trabajadores a los que cobraba por contratar para poder percibir subsidios

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación a una empresa del sector de la construcción de Almería ha llevado a la detención de ocho personas por delitos relacionados con fraude a la Seguridad Social. La citada compañía, han indicado desde la Comandancia de Almería, ha sido investigada por defraudar 77.221,69 euros al erario público «mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones». Entre los implicados se encuentra el propio administrador así como siete personas que habrían colaborado «para la materialización de los delitos».

Fue un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería lo que motivó la apertura de la investigación, denominada 'Malito'. La compañía, dedicada «supuestamente al sector de la construcción, no acreditaba actividad ni registro de facturación», han apuntado desde el Cuerpo Nacional de Policía. Hechos que podrían indicar que se tratase de «una empresa ficticia».

Las pesquisas policiales permitieron determinar por parte de los investigadores que la empresa, sobre la que constaba un domicilio «ficticio», había sido creada «a los meros efectos» de tramitar «altas fraudulentas en la Seguridad Social» así como para la «simulación de relaciones laborales» para obtener prestaciones de todo tipo.

Para ello, de acuerdo al relato policial sobre los hechos investigados, el administrador único de la compañía «captaba a personas en situación de desempleo, o bien que no reunían los requisitos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones de desempleo». Una vez contactados, les ofertaba un contrato de trabajo a cambio de diferentes cantidades de dinero que debían abonar «en un único pago, o en recurrentes».

«En ningún caso las cuotas percibidas se destinaron al pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)», han puntualizado desde la Comandancia, sino que era el empresario detenido quien se «apropiaba» de ellas. Los trabajadores acusados, por su parte, «no llegaron a realizar contraprestación laboral alguna».

Ante tales hechos, la investigación policial ha concluido que se trata de una «empresa 'fantasma'» y que su administrador habría gestionado el alta de 10 personas en la Seguridad Social. Además, se ha constatado que 7 de ellas obtuvieron prestaciones por subsidio por desempleo.

Para lograr el pago de estos subsidios, los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social, lo que habría llevado a la empresa ficticia a generar una deuda a la Seguridad Social de 53.458,69 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas.

A ello se suma, además, 23.763 euros que habrían sido estafados en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo del RETA, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el INSS.

A los ocho detenidos se les atribuyen delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. No obstante, la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones dado que la investigación continúa abierta.

La operación 'Malito' está enmarcada dentro del Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior de abril de 2013, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios