Empezó como sarcasmo y acabó como 'fake news': el riesgo de creerse todo lo que llega al móvil

Vistas de la Alcazaba de Almería. /
Vistas de la Alcazaba de Almería.

La broma de un periodista jubilado en redes sociales sobre el hallazgo de un tesoro en el monumento se hace viral

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

Todo empezó como una broma, una entre centenares, en una página de Facebook de un periodista jubilado, el conocido José Ángel Pérez, que tira de sarcasmo para reírse de una actualidad que a muchos le quita todo el sentido del humor. Sin embargo, la credibilidad que muchos otorgan a todo lo que le llega al móvil por la vía que sea acabó convirtiendo en una 'fake news' lo que inicialmente sólo era una sonrisa pícara. Ni la Alcazaba va a cerrar entre marzo y julio ni se han encontrado «siete pequeños cofres conteniendo monedas de oro y plata y otros vestigios islámicos de un máximo interés». Es todo un bulo, una invención. Más allá, una broma viral.

«Nos llegó ayer y nos sorprendió. No, no se ha encontrado nada. No tiene ni pies ni cabeza», indicaba ayer a IDEAL el director del Conjunto Monumental de la Alcazaba, Arturo del Pino. «Es más, se menciona al Ayuntamiento cuando aquí no tiene nada que ver», rememora. El texto ha comenzado a girar por las redes sociales. Y pese a que de su propio contenido se puede desprender su inverosimilitud, muchos lo están creyendo y lo están haciendo circular hasta que la Alcazaba ha salido a desmentirlo.

«El descubrimiento de siete pequeños cofres [...] es la causa de que la Junta de Andalucía haya informado que la Alcazaba de Almería se cerrara al público durante los meses de marzo a julio, tiempo estimado en que todas las labores de excavaciones concluyan los preliminares estudios sobre la posible existencia de un tesoro oculto bajo la torre de la Vela», indica el mensaje, ampliamente compartido en la red Facebook y que ha dado el salto a otras redes como Twitter o Whatsapp.

El texto apareció originalmente en la página de Facebook «Almería, mis felices años», un espacio en la red en el que el periodista Pérez rememora la Almería de hace décadas, comenta las efemérides locales y publica algunas «exageraciones», las califica. «Hago más de 150 publicaciones de este tipo al año. Es todo una exageración, pero llevo así años. Parece ser que la gente no sabe distinguir lo que es obvio que es una broma. Si pongo de fuente a 'Radio Legaña' e incluye de forma regular a un tal Mariano Cantalobos... se ve de lejos que es poco serio», argumentaba Pérez a preguntas de IDEAL.

La página de Facebook de Pérez tiene en torno a 17.000 seguidores. Y algunos de ellos ya advierten en los comentarios de esta publicación del sarcasmo y la inverosimilitud de la presunta noticia. Algo así, de ese calibre, habría sido objeto de múltiples informaciones en los medios de comunicación convencionales: diarios o radios, por ejemplo. Sin embargo, no ha sido así -y es un termómetro más que útil para demostrar la veracidad de las informaciones-. Pese a todo, muchos han acabado creyéndoselo a pies juntillas. Sin ni siquiera dudar un segundo.