La EEZA asegura que indicó al Ayuntamiento de Almería cómo debía pedir las necropsias al CSIC
Ante las afirmaciones de la alcaldesa sobre la negativa de la finca experimental a ofrecerle los informes, inciden en que debe dirigirse a la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales
N. E. / A. A.
Jueves, 25 de julio 2024, 11:52
Ante la petición de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de tener acceso a los informes veterinarios sobre las muertes de cuatro gacelas ... y un arruí atribuidas a la celebración de conciertos en el parque de La Hoya, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) ha indicado que ya habían trasladado al Ayuntamiento que debe solicitarlo de manera oficial a la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Vázquez aseguró este miércoles que habían recibido una negativa como respuesta tras solicitar los resultados de las necropsias: «No nos han hecho llegar esa información», dijo ante los medios. Aseguró, incluso, que a través de un correo electrónico habían indicado desde el centro investigador que no iban a hacer llegar esta información al Ayuntamiento capitalino.
Una afirmación que contrasta con la aportada por el CSIC, desde donde apuntan que se deben remitir a la mencionada vicepresidencia para demandar las conclusiones de las necropsias realizadas a los animales fallecidos.
El objetivo, recalcó la alcaldesa, es que los informes elaborados puedan ser analizados también por el servicio de veterinarios del Ayuntamiento y por el propio Colegio de Veterinarios.
Cabe recordar que la EEZA atribuye los fallecimientos por diferentes causas de cinco animales de alta protección a la celebración de los conciertos del festival Alamar en el parque Jardines Mediterráneos entre los días 19 y 22 de junio. Unos espectáculos sobre los que, previamente, habían advertido que podrían tener estas consecuencias mortales.
En el comunicado ofrecido tras las muertes de las gacelas y el arruí, la veterinaria de la finca experimental, Sonia Domínguez, señaló que los datos de las necropsias indicaron que las causas de las muertes habían sido «la desatención materna de una de las crías», un «aborto» y «distintas lesiones traumáticas» causadas, todas ellas, por «el estrés y agitación provocados por los conciertos».
El Ayuntamiento de Almería, por su parte, puso sobre la mesa desde el primer momento sus dudas sobre la relación de los conciertos con las muertes de los animales, incidiendo en que no se superó el nivel de decibelios permitido. No obstante, como medida preventiva, se cancelaron las actuaciones previstas en el mismo espacio dentro del Festival de Flamenco y Danza, que se han celebrado finalmente en la Plaza Vieja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión