Borrar
Dos profesoras del colegio Fuentenueva de la capital preparan la clase y el material para la vuelta al cole, este viernes.. pepe marín
Educación refuerza con 208 profesores a los colegios que superan la ratio en alguno de los niveles

Educación refuerza con 208 profesores a los colegios que superan la ratio en alguno de los niveles

El acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y los sindicatos también recoge un aumento del profesorado de apoyo en Secundaria y Bachiller

JUAN SÁNCHEZ

ALMERÍA

Martes, 7 de septiembre 2021, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros escolares de la provincia de Almería verán incrementados sus profesores de refuerzo para el presente curso, si bien la presencia de estos docentes 'extraordinarios' será menor que la existente durante el curso pasado. Ayer el consejero de Educación y Deporte y las organizaciones sindicales CSIF, ANPE y UGT suscribieron un acuerdo prácticamente 'in extremis', puesto que los centros de Infantil y Primaria dan la bienvenida a su comunidad educativa el viernes, que aporta más de 200 millones de euros en refuerzos docentes en la red pública educativa.

En Andalucía va a haber habrá un 42,5% menos de profesores de refuerzo, según las cifras aportadas por Educación. De 8.000 docentes se ha pasado a 4.600 bajo el argumento de que la situación del curso pasado no es la misma que la de este que ya comienza. De todos los profesores de apoyo 1.438 serán refuerzos en Infantil, Primaria y Educación Especial en toda Andalucía. Desde la DelegaciónTerritorial de Educación yDeporte, apuntaron ayer que de ellos a Almería y provincia llegarán 208 docentes, si bien se espera que el desembarco para la Secundaria sea más multitudinario.

En cuanto a su designación, ésta no tendrá que ver con la cantidad global de alumnos de un centro, sino que los profesores serán repartidos en aquellos colegios que superen la ratio oficial en alguno de sus niveles. Lo que se pretende es que estos profesionales contribuyan a desdoblar aquellos grupos que sean más numerosos, como se hizo el curso anterior.

Ayer, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, agradeció el trabajo de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto amplio, que va mucho más allá del incremento extraordinario de docentes, y que va a suponer una subida en recursos humanos de más de 200 millones, que se sumará al esfuerzo en inversión en sustituciones por bajas docentes, con un aumento de un 61% en lo que va de año, hasta la cifra histórica de 300 millones. «Supone miles de puestos de trabajo y sobre todo una inversión enorme en calidad educativa», advirtió el mandatario autonómico, que añadió que «gracias a este acuerdo, el cuarto que llevamos en esta legislatura con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de la educación pública, sin duda el que sale reforzado es el sistema educativo andaluz, es decir, nuestros estudiantes».

El consejero informó además de que el 23,65% de estos 4.600 profesores se consolidará para atender las nuevas necesidades de Formación Profesional, Educación Especial y otras enseñanzas autorizadas y el resto se destinará específicamente a realizar actuaciones dirigidas a combatir y superar los efectos negativos derivados de la situación de pandemia que está sufriendo en Andalucía. Además, como consecuencia del desarrollo de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería, esta ampliación de plantilla se verá incrementada con nuevas incorporaciones docentes durante el nuevo curso.

Este acuerdo defiende que la evolución actual de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general atendiendo a criterios objetivos de planificación educativa, a favorecer la implantación de medidas dirigidas a mejorar los resultados educativos y reducir el absentismo escolar y a apoyar la labor realizada por los centros específicos de educación especial y las residencias escolares.

Asimismo, se adoptan otras medidas de carácter extraordinario relativas al aumento de los gastos de funcionamiento de los centros, a la cobertura inmediata de las sustituciones en el caso de afectación de un número significativo de profesorado del mismo centro y a establecer el teletrabajo como la forma habitual para que el profesorado desarrolle la parte del horario no lectivo de obligada permanencia en el centro docente.

De los 4.600 docentes, 1.914 se han incorporado al sistema educativo en la colocación del mes de julio, y el resto del profesorado se está sumando estos días para que estén en sus puestos de trabajo al inicio de la actividad lectiva. A tal efecto, el pasado viernes se hizo la convocatoria del sistema de provisión de interinidades (Sipri) con un total de 3.125 plazas convocadas, de las que 1.438 corresponden a los refuerzos extraordinarios vinculados a este acuerdo correspondientes a las etapas de Infantil, Primaria y centros específicos de Educación Especial.

La convocatoria de Sipri, la primera de septiembre, se ha adelantado para garantizar que los maestros y profesores puedan estar incorporados en sus puestos de trabajo el día 10 en el caso de Primaria y el 15 en los de Secundaria y Bachillerato.

Se ampliarán asimismo las plantillas docentes de las residencias escolares y los centros específicos de educación especial (especialidades de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje).

El acuerdo incluye el seguimiento de las actuaciones por parte de una comisión que determinará, por unanimidad de todos sus miembros, los criterios para la distribución del profesorado restante, hasta completar el aumento de la plantilla docente con el objetivo de favorecer la mejora de los resultados académicos del alumnado y la disminución del absentismo escolar. A esta comisión se incorpora una persona representante de cada uno de los sindicatos firmantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios