Borrar
Obras en Almería | Un 'ecomuseo' para reconocer «lo que somos»

Un 'ecomuseo' para reconocer «lo que somos»

Primera piedra ·

El museo de la Vega, futuro «atractivo turístico» de la zona del Andarax, estará finalizado en 2023 tras invertir 1,3 millones de fondos europeos

a. amate

Almería

Lunes, 21 de marzo 2022, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto cultural de Almería capital será muchas cosas. Será un cortijo tipo, será un espacio museístico, será un lugar de contraste histórico y, además, será 'eco'. Todo eso (y más) está destinado a ser el Ecomuseo de la Vega deAlmería, del que ayer se colocó la primera piedra y que será una realidad en 18 meses, según está previsto. «Colocamos la primera piedra de una obra que es una demanda histórica de los vecinos de la Vega del río Andarax», afirmó el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, sobre el acto simbólico de ayer.

Ubicado en el entorno del Parque del Andarax, el futuro ecomuseo pretende ser «un atractivo turístico más, que completará la oferta de ocio» de la zona «y que se sumará a la red de museos de Almería», manifestó por su parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien junto a García, pala en mano y como marca la tradición, enterró ejemplares de la prensa del día en lo que serán sus cimientos.

«Estamos ante un proyecto que ha pasado de las promesas a hechos concretos. Este futuro Ecomuseo, con fondos europeos, está destinado a recordar lo que fuimos, a reconocer lo que somos y a convertir todo eso en un valor que trascienda el paso de los años, que perdure», declaró Fernández-Pacheco sobre este espacio museístico en el que se invertirán 1,35 millones de euros, y que viene a poner en valor un sector clave para Almería, el agrícola, hoy en plena lucha para reivindicar mejoras en su situación.

El Ecomuseo de La Vega se edificará sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados en el entorno del Andarax y, de acuerdo al proyecto aprobado, acogerá en su interior los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta la década de 1950.

Para el alcalde, es clave reconocer la importancia y trascendencia del sector agrícola en la historia y el desarrollo de la ciudad de Almería. De ahí que destacase ayer el objetivo del museo de «regresar al origen de lo que fue inicialmente el campo almeriense, y que se pueda recordar lo que eran los cortijos de la Vega, los sistemas de cultivo, los aperos de labranza, las tradiciones populares, la gastronomía típica, la matanza, los bailes y las fiestas… En definitiva, volver a las raíces para tener conciencia de la dimensión de las transformaciones que ha tenido Almería a lo largo de los últimas décadas».

En esta línea, considera que el museo vendrá además a «reconocer el talento y el esfuerzo de las familias que sentaron las bases del modelo económico de la Almería de hoy».

Pero el cortijo-museo no será el único aliciente para la zona, sino que incluye una cafetería y restaurante así como una placeta con juegos infantiles y otras actividades para todos los públicos.

Con una superficie de 426 metros cuadrados, en el interior del edificio se mostrarán enseres de un cortijo de la época de la subsistencia. Además, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales, entre otras acciones. Además de la zona expositiva, interactiva y pedagógica –y atendiendo a la posibilidad de una futura ampliación del edificio– esta primera fase contempla la disposición de una zona de conferencias a la par que educativa, administrativa y de servicios, completándose esta fase con la urbanización del entorno próximo del edificio y sus accesos desde el exterior de la parcela.

Esta obra se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

El presidente de la Diputación dijo sobre este museo que es uno de los espacios «más importantes» que se ejecutan en la provincia. Destacó también el Museo del Realismo Español, que albergará el Hospital Provincial. Dos obras de las que, aseguró, los vecinos de la capital deben sentirse «orgullosos».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios