La donación se dispara tras sumar el Poniente a la red de centros receptores

El traslado de órganos se efectúa de una forma rápida para que sea efectivo./MARÍA JOSÉ MONTERO
El traslado de órganos se efectúa de una forma rápida para que sea efectivo. / MARÍA JOSÉ MONTERO

Almería, con 48,6 donantes por millón se sitúa por encima de la media española con un liderazgo mundial en estas prácticas sanitarias

M. C.ALMERÍA

España es el líder mundial en donación de órganos. Y así lleva siéndolo durante casi las tres últimas décadas. La cifra es de 46,9 donantes por millón de habitantes, la más elevada del todo el planeta y que en algunas provincias o comunidades del país supera incluso las 70. Es el caso de Cantabria, con 74,1 donaciones por millón de habitantes. En esto, la provincia de Almería no es una isla y ha conseguido situarse este año en torno a la media española con 48,6 donantes por millón de habitantes, una cifra sobresaliente.

Según reveló ayer la Consejería de la Junta de Andalucía, la provincia de Almería ha registrado a lo largo de 2018 un total de 34 donantes de órganos y tejidos. Esta cifra supone un descomunal incremento del 79,3% respecto al año anterior, en el que se contó con 19 donantes. En el conjunto de Andalucía se han alcanzado cifras récord, con 440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes de órganos, muy cerca del 20% de los que se efectúan en todo el territorio estatal.

De las 34 donaciones registradas en Almería en el año recién cerrado, 31 se dieron en el Complejo Hospitalario Universitario de Torrecárdenas y 3 en el Hospital de Poniente, que precisamente en el año 2018 se ha sumado a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y que está detrás de gran parte de ese crecimiento. Pero no del todo. No siempre es cuestión de que haya más o menos donantes, más o menos centros o de las campañas para donar. Hay veces que los motivos son azarosos: como que el fallecimiento del donante sea propicio para el trasplante o que los órganos estén en disposición para continuar ejerciendo las funciones en otro cuerpo, explicaron fuentes de dicha Consejería.

Un 29,4% de esas donaciones corresponde a las denominadas donaciones en asistolia -con el corazón parado-. Así, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado ocho donaciones en asistolia y el Hospital de Poniente dos. Este tipo de donaciones se están incrementando de forma progresiva en la provincia.

Dos centros de donación

La red de centros de donación en Almería está compuesta por estos dos centros hospitalarios (Torrecárdenas y Poniente) en los que existen órganos de coordinación de trasplantes. En el caso de Almería está integrada por dos sanitarios: el especialista en Medicina Intensiva Francisco José Guerrero y la enfermera Milagros Balaguer. Mientras tanto, en Poniente la labor la ejerce el especialista en Medicina Intensiva Javier Fierro. «Hay que agradecer a las familias de los donantes, que son quienes dan su consentimiento para realizar la extracción de órganos y lo hacen además cuando están atravesando un momento tan duro como es el fallecimiento de un ser querido», relataban ayer.

En unos casos, la donación permite salvar la vida de otros pacientes. En otros casos, mejorar sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo en el caso de los trasplantados de riñón, que permiten suspender los tratamientos de diálisis. En Almería, por el momento, sólo se efectúan transplantes de tejidos (como córneas). El resto de transplantes, para pacientes almerienses, se llevan a cabo en hospitales de Granada, principalmente.

Más