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En el centro, Juan Francisco Caballero, del Sector Educación de CSIF. IDEAL
El 90% de los docentes cree excesiva su carga burocrática como desvela el sindicato CSIF

El 90% de los docentes cree excesiva su carga burocrática como desvela el sindicato CSIF

La central sindical presenta un plan de choque con el que acabar con lo que consideran una carga extra de trabajo para maestros y profesores

j. s.

Almería

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 23:54

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Almería) denunció ayer que nueve de cada diez docentes de la provincia considera que la carga burocrática es excesiva, incluso abrumadora, según una encuesta realizada al inicio de curso. El responsable provincial del Sector Educación del sindicato, Juan Francisco Caballero, advirtió del «exceso de burocracia que soportan los profesionales de la educación pública y que les acompaña a lo largo de cada curso».

A su juicio, «este ingente papeleo exigido por la Administración responde al establecimiento de mecanismos de control que denotan desconfianza hacia los profesionales de la educación y es fruto además de la inestabilidad de las leyes educativas». «El profesorado tiene que estar constantemente justificando su trabajo y las decisiones pedagógicas que adopta, viéndose obligado a cumplimentar un sinfín de documentos y asumiendo tareas ajenas a su verdadero quehacer profesional», dijo.

Caballero explicó cómo afecta a tutores, equipos directivos o maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje este «trabajo, que ha inundado la labor docente en los últimos años y que además la pandemia ha agudizado». Al respecto, comentó que más de 60 % de los profesores emplea entre cinco y siete horas semanales a labores de tipo burocrático.

Por ello, «queremos que este curso que entra sea el curso en el que se elimine el papeleo innecesario». Y es que «si las horas de dedicación a tareas burocráticas por parte de los docentes de un claustro se computaran conjuntamente se traducirían en docentes adicionales en cada centro y ello tendría un impacto positivo en cuanto a refuerzos, desdobles y una atención más individualizada del alumnado». Teniendo en cuenta que en Almería capital y provincia hay unos 10.800 docentes, de los cuales cerca de 5.500 son maestros y 5.300 son del resto de cuerpos, «si dos horas lectivas fueran destinada a resolver y cumplimentar la burocracia necesaria, tendríamos 470 maestros más y 600 docentes más del resto de cuerpos», sentenció Caballero.

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