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Los profesores han tenido la oportunidad de aumentar su formación en este ámbito. IDEAL
Docentes de colegios públicos rurales se forman en programaciones integradas

Docentes de colegios públicos rurales se forman en programaciones integradas

El objetivo es mejorar el aprendizaje de los alumnos en contextos internivelares como las aulas con estudiantes de diferentes edades

J. L. P.

ALMERÍA

Lunes, 11 de septiembre 2017, 02:15

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Vera acogió una jornada formativa, organizada por el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, a la que asistieron un centenar de profesionales que imparten docencia en los 17 colegios públicos rurales con los que cuenta Almería. Durante el encuentro se dieron a conocer modelos de programación, estrategias metodológicas y otras herramientas eficaces para la mejora del aprendizaje del alumnado en contextos internivelares, caso de las aulas donde se imparte clases a alumnos de diferentes edades y niveles, así como buenas prácticas para fomentar su aplicación en entornos de las mismas características.

También se mostraron herramientas en red para facilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de colegios públicos rurales y se desarrollaron estrategias para impulsar la participación de la comunidad educativa y para elaborar una programación internivelar integrada, adaptada a las diferentes características del alumnado según su nivel.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, recordó que los colegios rurales de Almería agrupan 75 sedes y atienden a 2.004 niños distribuidos por la provincia y destacó el «esfuerzo del profesorado por su formación continuada y el trabajo y empeño de la Junta de Andalucía por mantener un sistema educativo inclusivo que fomente la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado andaluz, lo que conlleva una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas se encuentran en situación desfavorecida». Francisca Fernández subrayó la importante labor que realizan los colegios públicos rurales, ya que «llegan al alumnado que vive en ámbitos geográficos aislados para que tenga las mismas oportunidades que el resto, independientemente del lugar de residencia».

Propuestas de los docentes

El diseño de las actividades y de los temas tratados en las Jornadas fue propuesto por los maestros de este colectivo, en respuesta a la solicitud de los Centros del Profesorado sobre las necesidades formativas. Los Colegios Públicos Rurales (CPRs) son centros situados en el ámbito rural que, en cierto modo, se diferencian del más genérico término de Escuela Rural, al tratarse de centros compuestos por más de una localidad y tener alumnado repartido en diferentes sedes, formando todas ellas un sólo centro con un único equipo directivo.

En global, más de 16.000 alumnos estudiaron durante el pasado curso en Colegios Públicos Rurales. En la actualidad existen 107 colegios públicos rurales que agrupan a 359 escuelas. A estos hay que sumar 36 Escuelas Rurales con imposibilidad geográfica de agrupamiento con otros centros. Además, se está desarrollando el programa 'Educación Infantil en el Medio Rural' dirigido a escolares de entre 3 y 6 años que viven en ámbitos geográficos aislados y que son atendidos por maestros que se desplazan expresamente hasta su localidad.

La administración autonómica apunta a que «la transformación de la escuela rural ha sido evidente, aunque siguen existiendo ámbitos en los que avanzar».

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