El discurso antifascista se 'cuela' en los actos por el aniversario de la Constitución

El subdelegado del Gobierno (en el centro) con los galardonados en Almería con motivo del Día de la Constitución./A.A.
El subdelegado del Gobierno (en el centro) con los galardonados en Almería con motivo del Día de la Constitución. / A.A.

La Subdelegación del Gobierno galardona a una quincena de oenegés y a los últimos almerienses de la 'Generación de los Constituyentes'

A. AMATEALMERÍA

La Constitución Española cumple hoy 40 años y, para celebrarlo, la Subdelegación de Gobierno ha querido destacar el papel desempeñado por una quincena de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia de Almería con los colectivos más desfavorecidos. «Todas las entidades, asociaciones y oenegés reconocidas hoy, han trabajado, y lo siguen haciendo, por erradicar las desigualdades y por el restablecimiento y desarrollo de los derechos básicos reconocidos en nuestra Constitución», destacó el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, al explicar el porqué de otorgar esta distinción a entidades como Cáritas, Cruz Roja, Apramp, Noesso, FAAM, Colega, Proyecto Hombre, la Asociación La Traíña, las congregaciones de las Adoratrices y las Hermanas Oblatas o la Asociación de Caridad San Vicente de Paul. Todas ellas, alabadas por la «imprescindible labor que realizan en la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables».

Además de estas organizaciones, en el multitudinario acto celebrado ayer en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Almería, se reconoció en este aniversario a los dos únicos representantes que viven de la llamada 'Generación de los Constituyentes'. Se trata de Francisco Soler, exdiputado de UCD (que no pudo estar presente) y Virtudes Castro, exdiputada del PSOE. Dos nombres que junto a otros que ya fallecieron participaron en las primeras Cortes democráticas tras la dictadura franquista y, según remarcó el subdelegado «supieron construir los fundamentos de nuestra libertad y de nuestro progreso social».

También en este marco, se quiso reconocer la «humanidad y profesionalidad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entregando sendos reconocimientos a Policía Nacional y Guardia Civil. Finalmente, a título personal, se galardonó a Javier Ayestarán, un histórico líder de la lucha sindical en Almería como secretario general de CC OO en la provincia durante nueve años y, ahora, responsable de la Federación de Jubilados y Pensionistas de la central sindical.

Javier Ayestarán, CC OO: «Nos asusta lo que empieza a perfilarse en el horizonte»

Precisamente, fue Ayestarán quien, en nombre de todos los colectivos reconocidos, alzó la voz ofreciendo un discurso con claras referencias a la nueva realidad política de Andalucía durante el que señaló que «a quienes vivimos la Transición y somos conscientes de lo que costó lograr esta sociedad democrática, nos asusta lo que empieza a perfilarse en el horizonte». Unas palabras que arrancaron el aplauso de los representantes socialistas de la sala pero no de los miembros del PP, entre ellos, su presidente provincial y presidente de la Diputación, Gabriel Amat.

Tras los discursos finales del propio subdelegado del Gobierno y de Fernando Martínez, director general para la Memoria Histórica -quien, también sin mencionarlo, tuvo a Vox en la boca casi todo el tiempo- por los altavoces del Salón Noble de la Subdelegación del Gobierno sonaron, primero, el Himno de Andalucía, entonado tímidamente por la mayoría de los invitados al evento; y, después, el Himno de España.

 

Fotos

Vídeos