Borrar
A los diputados les sale la renta a devolver

A los diputados les sale la renta a devolver

El Parlamento de Andalucía hace pública la declaración de IRPF de los 'dueños' de escaño | Sólo dos parlamentarios tienen que pagar a Hacienda después de hacer las cuentas de lo contribuido: Carmen Crespo y Amós García

Miguel Cárceles

Almería

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normativa en favor de la transparencia del Parlamento de Andalucía obliga a los diputados a hacer públicos anualmente los principales datos de su declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (la renta). Y en la de 2016, que acaba de alumbrar la web de la Cámara autonómica -probablemente por su elevada cotización- a prácticamente todos les sale a devolver.

Según los datos incorporados en el portal del Parlamento andaluz, consultables por cualquier interesado, se observa que la diputada que obtiene unos mayores ingresos -tanto monetarios como en especie- es la abderitana Carmen Crespo. En 2016 fue la única que superó los 60.000 euros. Claro que su posición como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular Andaluz le supone un gran plus. Concretamente, según traslada el Régimen Económico de los diputados referente a este año, 946,73 euros. Es el mismo plus que cobra la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, portavoz adjunta de los naranjas en la Cámara autonómica.

Estos pluses son incompatibles con otros -como la portavocía en comisiones o cargos en la Mesa-. También con cualquier otra percepción. Es algo que le ocurre actualmente a Rodrigo Sánchez Haro, diputado y desde este verano consejero de Agricultura. Los ingresos declarados el año pasado eran sólo como diputado raso con portavocías en algunas comisiones, una situación que cambiará en la renta que presente el año que viene.

Por norma, todos los diputados cobran más de 50.000 euros. Sólo se queda por debajo Caridad López, que pese a ser vicepresidenta de la Comisión de Salud -e ingresar por ello un plus de 340,17 mensuales al salario base de 3.081 euros- se queda al borde de los 47.000 euros. Entró en el Parlamento a mediados de enero, al dimitir José María Martín. El único diputado que se acerca a los ingresos de Crespo -que, junto con Amós García, son los únicos a los que la renta les sale a pagar- es Adela Segura. Se queda a apenas 82 euros de alcanzar los 60.000 de ingresos.

Cabe recordar que, además del salario, semanalmente y en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara, los poseedores de escaño reciben una indemnización por manutención -para asumir gastos de hospedaje, por ejemplo-. Los almerienses, que distan más de 300 kilómetros, perciben por ello 410 euros por semana de asistencia parlamentaria además del kilometraje desde su vivienda (una cuantía que perciben independientemente del transporte que utilicen para acudir).

Sólo cuatro diputados muestran también -es voluntario- la declaración de la renta de sus parejas sentimentales. Son los del PSOE. Adela Segura es la excepción, pero no lo hace porque su compañero quedó eximido de cumplimentar esta rendición de cuentas anual con Hacienda.

Al margen de esto, algunos partidos restringen las percepciones de sus diputados. Es el caso de Podemos. La diputada sólo se queda con 2.122,80 euros mensuales. El resto se dona a medias entre el partido y proyectos sociales. En 2015 el partido costeó las sesiones de Atención Temprana de dos niños durante un año en un hospital de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios