Borrar
Las diez estafas más repetidas en Almería

Las diez estafas más repetidas en Almería

Sólo el pasado año se registraron 1.657 denuncias por este tipo de delito en territorio almeriense

F. GAVILÁN

Lunes, 11 de diciembre 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de agosto más de medio centenar de jóvenes de entre 18 y 21 años, en su mayoría procedentes de Córdoba y Jaén, se quedaron sin vivienda para disfrutar del conocido festival de música electrónica Dreambeach de Villaricos, en el cercano municipio de Cuevas del Almanzora.

Los jóvenes alquilaron a través de Internet los apartamentos y cuando llegaron para disfrutar de ellos se dieron cuenta de que habían sido estafados. Detrás de este fraude en toda regla se encontraba E. L. F., de unos 40 años y vecino de Barcelona, que fue detenido por la Guardia Civil, aunque los jóvenes finalmente tuvieron que pernoctar en el pabellón deportivo que facilitó de urgencia el Ayuntamiento de Garrucha.

El detenido tenía antecedentes policiales por los mismos hechos y se dedicó a publicar en páginas de Internet anuncios sobre viviendas de las que no disponía. Por ello, cuando los afectados llegaron a las casas tras haber efectuado el pago de una reserva, no consiguieron contactar con el ofertante ni acceder a la vivienda.

Esta es una de las operaciones más llamativas que han realizado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Almería contra los llamados delitos informáticos o ciberdelitos. Esta estafa es sólo un ejemplo de las miles que se cometen cada día a través de Internet, un espacio que se ha convertido en una prioridad para los nuevos delincuentes.

Pero estas nuevas estafas todavía siguen conviviendo con ese otro tipo más clásicas como las cartas nigerianas, el timo de la estampita, la falsificación de cheques o el falso instalador del gas. Las cifras que baraja el Ministerio del Interior hablan pos sí solas. Sólo el pasado año se registraron 1.657 denuncias por este tipo de delito en territorio almeriense y un total de 209 detenciones por esta tipología delictiva. Se trata de una de las infracciones más repetidas en la provincia y supone un incremento de casi un 30% respecto a las cifras obtenidas en el 2015.

Estas son las estafas más repetidas en la provincia de Almería:

1. Cartas nigerianas

Agraciados por la lotería: Consiste en obtener a través de Internet direcciones postales o correos electrónicos de residentes en el extranjero para comunicarles que han sido agraciados con un premio de lotería. Para cobrarlo, los estafadores piden a sus víctimas una cantidad media de 3.000 euros para hacer efectivo el pago.

2. El nazareno

De los más cuantiosos económicamente: El timo del nazareno va dirigido contra empresas de alimentación y electrodomésticos principalmente. Un supuesto empresario se gana la confianza del proveedor con pequeñas compras y cuando ya existe una relación cordial se hacen grandes compras que nunca se abonan.

3. Una estafa con carga de pudor

El timo del CEO consiste en hacerse pasar por un directivo de una empresa y ordenar pagos a terceros. Este tipo de delito, además, conlleva una carga de pudor bastante grande porque la persona suplantada sabe que se han hecho con sus contactos personales y los han utilizado para hacerse con dinero.

4. Alquiler de pisos

Un timo estacional: En las redes hay auténticos profesionales dedicados al alquiler fraudulento de viviendas. Es un timo estacional. Se hace con el reclamo de viviendas ubicadas en la costa durante el verano y con los apartamentos situados en las estaciones de esquí durante la época invernal.

5.Ventas en Internet

Cuidado con las súper ofertas: Las ventas de productos en Internet entre particulares o entre webs creadas para estafar a los compradores forman parte de los timos más habituales que son denunciados cada día. Suelen presentar súper ofertas y nunca dan garantías. Las formas de pago suelen ser por adelantado.

6.Revisores del gas

De los clásicos: No es un tipo de estafa en auge, pero tampoco acaba de desaparecer. Los ‘modus operandi’ son dos. Uno es hacerse pasar por falsos inspectores o revisores del gas. El otro es el de empresas autorizadas que obligan a clientes a efectuar revisiones o compras que no son necesarias.

7. Ofertas de trabajo

Un timo de moda en España: La crisis ha incrementado también tanto la picardía de los delincuentes como la vulnerabilidad de las víctimas, especialmente en fraudes laborales. También hay otras modalidades, como la de prometer un trabajo previo pago de un curso de formación preparatorio para ese puesto.

8.Timo del sobre

Sólo en horario vespertino: La estafa consiste en hacer creer a un vendedor que le han transferido una cantidad de dinero a través de un cajero automático, un timo que siempre se hace por la tarde. Para ello los presuntos timadores utilizaban una serie de cajeros que permiten esta modalidad de transferencia.

9.Piramidal

Desde principios del siglo XX: Se traduce en el pago de prometedores rendimientos y termina siendo una estafa en la cual las ganancias solamente las obtienen los primeros inversionistas, pues en algún momento la cadena se rompe. En los años previos a 1920 triunfó en Estados Unidos

10.El tocomocho

Siempre actúan tres o cuatro estafadores: La víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales quien le enseña un sobre cargado de supuestos billetes y se lo quiere cambiar por una pequeña cantidad de dinero, cuando se hace el intercambio el sobre solo tiene recortes de papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios