Diego García será el pregonero de Feria y Comendador el orador de 'Los Coloraos'

Imagen de archivo de Diego García. /IDEAL
Imagen de archivo de Diego García. / IDEAL

D. S.ALMERÍA

El presidente de la asociación provincial de empresarios de hosteleros de Almería (Ashal), Diego García, nacido en Almería en 1967, será este 2019 el pregonero de la Feria de Almería en honor de la Virgen del Mar -que comenzará el viernes 16 de agosto- mientras que el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, será una semana después el orador de 'Los Coloraos', tal y como lo anunció ayer el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Diego García es un profesional formado en la Escuela de Hostelería de Almería, aunque se inició desde niño tras la barra de un bar ayudando a sus padres en el restaurante 'Building', en el Paseo Marítimo, establecimiento que ahora regenta junto al 'Portón de la Bahía', situado muy cerca del anterior.

Elegido presidente de Ashal en abril de 2013, es un firme impulsor de la gastronomía almeriense y no es causalidad que su elección se haya producido el año en el que Almería ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Almería, al que el próximo pregonero de la Feria se sumó de inmediato. Bajo su mandato, y con la colaboración del Consistorio, la Ruta de Tapas por Almería ha conseguido que sea declarada Bien de Interés Turístico Andaluz.

Por su parte, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, nacido en Madrid en 1959, fue alcalde de Almería entre junio de 2003 y noviembre 2015, y rendirá este año homenaje a los veintidós liberales constitucionalistas, conocidos popularmente como 'Los Coloraos' por su vestimenta, que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812 y acabaron apresados y fusilados.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (UGR), Rodríguez-Comendador acumula una vasta experiencia política que ha ido simultaneando con el ejercicio de la abogacía.