Borrar
El 'Día del Pendón' se traslada a la plaza de la Administración Vieja

El 'Día del Pendón' se traslada a la plaza de la Administración Vieja

La conmemoración del aniversario de la conquista de Almería por los Reyes Católicos cambia de escenario por las obras en la plaza de la Constitución

IDEAL

Almería

Miércoles, 25 de diciembre 2024, 22:20

Almería celebra hoy el tradicional 'Día del Pendón', que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489. Este año, según han detallado desde el Ayuntamiento de Almería, tendrá varias novedades. Una de las principales es que se desarrollará en un nuevo escenario debido a las obras que se están ejecutando en la plaza de la Constitución (Plaza Vieja).

Así, este año el Pendón será colgado en el balcón de la Plaza de la Administración Vieja. Además se va a contar con la participación de la Sección de Honores y la Banda de Guerra de La Legión.

La jornada arrancará, según la programación prevista, con la colocación del Pendón, a las 8 horas, en el balcón de la Casa Consistorial, en la plaza de la Administración Vieja. Con ello da comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18 horas. Otra novedad es que al inicio de la jornada habrá una Salva de fusilería por una Sección de la Policía Local.

La regidora almeriense, María del Mar Vázquez, tiene previsto comenzar a recibir a los concejales a las 10.20 horas y, cinco minutos después, llega la Sección de Honores y la Banda de Guerra de la Legión que acompañará a las autoridades. Ya, a las 10.30 horas, desde el balcón de la plaza de la Administración Vieja, Vázquez cumplirá por tres veces el juramento al edil Óscar Bleda, que este año volverá a ser el portador.

A continuación, el estandarte será descendido desde el balcón mientras la Banda de Música municipal interpreta el Himno Nacional y será recogido por el concejal. La alcaldesa se incorpora para presidir la comitiva y se inicia el desfile hacia la Catedral por las calles Beatriz de Silva y Lope de Vega hasta llegar a la Plaza de la Catedral. A las 11 horas está previsto que la comitiva llegue a la Catedral de la Encarnación para ser recibida por el Cabildo y, a la entrada del Pendón al templo, se interpretará el Himno Nacional.

Tras la eucaristía y la salida del Pendón bajo los acordes del Himno Nacional, se iniciará la procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Calle Emilio Ferrera, Plaza Careaga, calle Vicario Ortega, calle Lope de Vega y Plaza de la Catedral (el Cabildo se retira de la procesión), calles Cervantes y plaza Administración Vieja. A continuación, como marca el protocolo, la alcaldesa subirá a la primera planta del edificio municipal para recoger desde el balcón principal el Pendón y tremolarlo tres veces mientras pronuncia la frase habitual: «Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos». Al finalizar, se interpretarán los himnos de Almería, Andalucía y España. A continuación, la alcaldesa vuelve a la calle para despedir al jefe de la Sección de Honores de la Legión, unidad que junto a la Banda de Guerra iniciará un desfile hasta la Plaza de la Virgen del Mar recorriendo las calles Mariana, Real y Gravina. En la plaza de la Virgen del Mar se dará por concluido el desfile.

Está previsto que el Pendón permanezca en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El 'Día del Pendón' se traslada a la plaza de la Administración Vieja