Detenidos tres pateristas por introducir en Almería a 14 inmigrantes ilegales

Detenidos tres pateristas por introducir en Almería a 14 inmigrantes ilegales

Amenzaron de muerte a los viajeros, rescatados a 14 millas al este de Cabo de Gata; cada uno de los cuales tuvo que realizar un pago de 500 euros

A. MALDONADOALMERÍA

Ttres pateristas han sido detenidos por la Policía Nacional como responsables de la introducción en España de 14 inmigrantes de origen argelino. Gobernaron la embarcación desde la costa de Argelia hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 14 millas náuticas al este de Cabo de Gata, cobrando a cada viajero unos 500 euros por realizar el trayecto.

Los investigados habrían sido, según la nota de la Policía Nacional, los encargados del manejo de la embarcación durante la travesía por el Mediterráneo, así como del control de los aparatos de posicionamiento y guía marítimos, y por ende los garantes de la vida del resto de los tripulantes. Además, impartieron instrucciones para que los ocupantes manifestaran que entre todos timonearon la patera, amenazando incluso de muerte, en previsión de la denuncia de tales hechos a las autoridades policiales españolas.

La interceptación se produjo el pasado 3 de septiembre, cuando en una embarcación tipo neumática viajaban un total de 14 inmigrantes argelinos. El bote medía 4,5 metros de eslora y 1,8 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda de 30 CV de potencia.

De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la U.C.R.I.F. especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por gobernar embarcaciones hasta las costas almerienses.

En lo que va de año, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería un total de 209 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a más de 6.800 personas. Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo y supervisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de nueve pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Hace una semana, fueron dos los detenidos, que exigían el pago de 700 euros por persona para realizar el mismo trayecto -desde Argelia-, utilizando idénticas amenazas a los viajeros que fueron rescatados a 12 millas náuticas al sur de Punta Sabinar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos