Borrar
Un agente de Policía Nacional en la Comisaría de Almería.
Detenido después de cuatro años «en rebeldía» por concertar una pareja de hecho de conveniencia

Detenido después de cuatro años «en rebeldía» por concertar una pareja de hecho de conveniencia

Pagó 8.000 euros para lograr un permiso de residencia a una banda desarticulada en 2015, año desde el que existía una requisitoria policial para su localización y detención

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional en Almería ha detenido a Y. M., un hombre de 34 años y de origen marroquí, por haber concertado por dinero una pareja de hecho de conveniencia, «con la finalidad de obtener una autorización de residencia válida», indicaron desde la Comisaría de Almería. Los hechos se remontan al año 2015. Este hombre, que llegó a Almería en mayo del citado año, pagó 8.000 euros a una organización desarticulada tres años después en Barcelona para que «se le proporcionase una pareja y se facilitasen los trámites administrativos».

En Almería, Y. M. se empadronó en una vivienda de alquiler «siguiendo las instrucciones de la organización» y, un mes después, «se constituyó en connivencia con una ciudadana española como pareja de hecho» en la entonces Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Almería. Dos semanas después, entendemos que en el verano de 2015, solicitó la tarjeta de residencia de familiar comunitario, antes de regresar a Barcelona «sin haber convivido en ningún momento» con su presunta pareja de hecho.

En Barcelona

De manera paralela a estos hechos, en Barcelona en el año 2012 la Comisaría de Policía Nacional de Sant Adriá de Besós detectó la existencia del grupo al que habría acudido el ahora detenido para llevar a cabo el proceso de obtener una pareja de hecho a cambio de dinero, parte del cual se destinaba a los ciudadanos comunitarios cómplices, es decir, a las personas que aceptaban inscribirse como parejas de los extranjeros. Esta organización delictiva fue desarticulada tres años después, en febrero del año 2015, según informaron desde la Policía Nacional aunque «alguno de sus miembros» logró evitar la acción de la Justicia. Los arrestados estaban acusados de delitos de falsificación de documentos, estafa, y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Desde entonces, el hombre que finalmente fue detenido el pasado día 25 en Almería habría vivido «en rebeldía» ya que sobre él pesaba desde hace cuatro años -coincidiendo con la desarticulación de la banda en 2015- una requisitoria policial. Fueron agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de Almería los que llevaron a cabo la detención.

El ciudadano de origen marroquí y 34 años de edad fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería en funciones de guardia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios