Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La muestra de una imitación de un extracto bancario, a cargo de la presidenta, en una reunión de la asociación vecinal Paraje Guillén de La Cañada de San Urbano para conocer el estado de las cuentas del colectivo vecinal fue el aviso de que algo iba mal con los fondos de los vecinos de este diseminado de la capital.
Sin embargo, la alerta de los trabajadores de la zona al vicepresidente del colectivo vecinal sobre la existencia de pagos pendientes de compras relacionadas con eventos organizados por la organización fue la gota que derramó el vaso para que sospecharan de que algo estaba yendo mal.
Más tarde, la Policía Nacional de Almería detuvo a la presidenta como presunta autora de los delitos de apropiación indebida y falsificación documental por haber retirado desde 3.000 a 5.000 euros de los fondos de la asociación para sufragar gastos personales.
La arrestada reconoció la mayor parte de los hechos que se imputaban y, posteriormente, fue puesta en libertad y se encuentra a la espera de la celebración del juicio.
Durante la investigación de la operación 'Paraje', los agentes del Grupo VIII de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tras la denuncia de los miembros de la organización, analizaron la documentación contable de la asociación y comprobaron que la detenida, que había ostentado el cargo desde la fundación de la entidad en 2022 hasta diciembre de 2024, momento en el que fue retirada del cargo, presentó un documento falsificado en el banco Santander con la firma de la secretaria para cesar al tesorero como titular de la cuenta bancaria.
Se hizo pasar por el tesorero
Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a IDEAL que tras las sospechas por la negativa de la presidenta a revelar el estado actual de la cuenta, aprovechó que el tesorero había sufrido un grave accidente de tráfico para «suplantar su identidad, los demás miembros de la junta directiva no lo conocían al cien por cien, por lo que les dio un número de teléfono, supuestamente del tesorero, y nunca respondía a las llamadas, solo hablaba a través de mensajes».
Fue de esta manera y, con la falsificación de las firmas del vicepresidente y la secretaria, como pudo comenzar a operar con el dinero de la cuenta de la asociación vecinal que lideraba.
Otros pagos
La presidenta de la Asociación de Vecinos Paraje Guillén de La Cañada de San Urbano realizaba, con este dinero, pagos que no se correspondían con el mero uso de la asociación, entre los pagos se encontraban mensualidades de Netflix, DAZN, aplicaciones de iPhone, compras en una óptica o pago del combustible así como del internet de su domicilio.
Los miembros de la directiva, en plena odisea por conocer lo que estaba pasando, decidieron localizar al tesorero y, tras presentarse en una reunión, desenmascararon a la presidenta que, de inmediato, reconoció que había estado haciéndose pasar por él y había utilizado los fondos vecinales para su uso y disfrute.
La cuenta de la Asociación de Vecinos Paraje Guillén de La Cañada de San Urbano se quedó con 24 euros tras la apropiación indebida de los 5.000 euros que la presidenta utilizó para sufragar gastos personales, según explican fuentes cercanas al colectivo almeriense.
Tras varios intentos de comprobar los fondos de la asociación –que había recibido donaciones y recaudado ingresos tras la celebración de diferentes actividades–, la junta realizó la reunión y la presidenta habría culpado al tesorero de la pérdida económica del dinero que habría en la cuenta.
No obstante, desde el colectivo almeriense apuntan a IDEAL que, más allá de la pérdida económica del dinero de la cuenta bancaria, se sienten manipulados y engañados ya que habrían depositado confianza en la representante de esta entidad que se compone de 80 vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.