Borrar
EFE
Coronavirus en Almería | Detectan un brote de Covid en la Residencia Asistida de Almería días después de vacunar a los mayores

Detectan un brote de Covid en la Residencia Asistida de Almería días después de vacunar a los mayores

La Consejería de Salud detecta otro clúster en la Residencia San Antonio de Vícar que obliga a paralizar el proceso de inmunización

Miguel Cárceles

Almería

Sábado, 9 de enero 2021, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía investiga la dimensión de un brote de Covid-19 detectado en la Residencia Asistida de la Diputación Provincial en Almería, en la capital, después de confirmar hasta el momento siete casos positivos entre los residentes, seis de ellos completamente asintomáticos y el séptimo un mayor que está hospitalizado y cuyo estado de salud, de momento, no reviste gravedad y que está estable.

Según confirmaron fuentes oficiales, dicho brote ha sido detectado en las últimas horas y ya se ha ordenado el aislamiento de los mayores que han ofrecido un resultado positivo en los test diagnóticos en el pabellón de Levante de la Residencia, un edificio actualmente en desuso, para evitar que el brote pueda extenderse al resto de los ancianos que están allí alojados. Se trata, de hecho, del primer brote que experimenta dicho centro sociosanitario en toda la pandemia pese a que es uno de los más grandes de la provincia.

Se da, no obstante, la casuística de que tanto los residentes como el personal sanitario y sociosanitario del establecimiento residencial habían recibido ya la primera de las dosis de inmunización de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la que se está inoculando actualmente de forma masiva a los grupos sociales de mayor riesgo (no solo ancianos y cuidadores residentes en centros de mayores, también el personal sanitario de primera línea en la lucha contra la Covid).

Fuentes de salud pública advirtieron que es posible que se dé un brote después de la primera inmunización o incluso después de que se inyecte a los potenciales infectados la dosis de recuerdo. Y es que «la inmunidad no se adquiere hasta como mínimo diez días después de la segunda dosis», que se administra 21 días después de la primera. En tal caso la inmunización ya sí que puede llegar a alcanzar en torno al 95% de los casos, un porcentaje muy superior al que ofrecen otras vacunas como la estacional contra la gripe.

El caso de la Residencia Asistida –la detección de un brote después de que se inocule la primera dosis de inmunización– es el cuarto que se da en España después de que se detectase un cluster con 61 enfermos en una residencia de Mallorca, otro de Ribeira (A Coruña) con 21 contagiados ya vacunados y un tercero en Aljaraque (Huelva) con 18 casos.

Nuevo brote en Vícar

No es el único brote que en estos momentos está dimensionando Salud y Familias, ya que también se ha declarado otro clúster de casos en la Residencia de Ancianos San Antonio de Vícar que afectaría a cuatro residentes y a un trabajador del centro sociosanitario. El hallazgo de esta nueva agrupación de casos ha obligado a paralizar el proceso de inmunización de los residentes, que acababa de iniciarse, y que no se reanudará para aquellos que ofrezcan un resultado negativo en los test hasta que no acaben las labores de rastreo.Este brote es el segundo detectado en el establecimiento de la ciudad de Vícar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios