Cada año se detectan 3.700 tumores en Almería pero el 40% de ellos son evitables

Cada año se detectan 3.700 tumores en Almería pero el 40% de ellos son evitables

La Sociedad Andaluza de Oncología advierte que el tabaco, el alcohol y la obesidad están detrás de la mayoría de cánceres e invita a la sociedad a prevenirlos

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

Un total de 1.284 residentes en territorio almeriense fallecieron el pasado año tras mantener una larga lucha contra el cáncer que padecían. Se estima que esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en la provincia, tan sólo superada por las dolencias relacionadas con el sistema circulatorio, afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida.

Según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), cada año se producen más de 3.400 casos de cáncer en Almería y se estima que la incidencia de esta enfermará ascenderá a 4.700 nuevos casos anuales en 2035.

No obstante, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora mañana, cabe recordar que los avances científicos y tecnológicos han provocado que las estadísticas de mortalidad disminuyan con el paso de los años, así como un aumento significativo del aumento de la supervivencia en pacientes tras un diagnóstico precoz.

En términos globales, el cáncer colorrectal es el tumor que mayor presencia tiene entre los españoles y los almerienses. Esta enfermedad se cobró la vida de varios centenares de personas en la provincia el pasado año. En cuanto al sector femenino, el cáncer con mayor incidencia sigue siendo el cáncer de mama, mientras que en los hombres el tumor de pulmón cobra mayor importancia. En estos tipos de tumores, los más frecuentes entre la sociedad almeriense y española, la medicina ha avanzado en los últimos años a través de un mejor conocimiento de la biología del cáncer, la investigación clínica, y las campañas de detención precoz.

«La supervivencia de los enfermos con cáncer está ya en nuestro entorno por encima del 52% y no sólo ha mejorado la supervivencia sino la calidad de vida de los pacientes con estos tumores». Así lo indica Reyes Bernabé, presidenta de los oncólogos andaluces.

Vida más saludable

La doctora asegura que el 40% de los tumores son evitables e invitó a la población a que adopte medidas preventivas frente a esta patología, adoptando hábitos de vida más saludables. «El tabaco es responsable de 1 de 3 tumores; el alcohol, de 1 de cada 8; y la obesidad, de 1 de cada 20. Abandonando el tabaco, el alcohol, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo estaríamos entre todos colaborando para ayudar a reducir hasta en 12.000 casos la cifra de nuevos diagnósticos en Andalucía», explica la presidenta de la SAOM, que insiste en la necesidad de desterrar la idea de que «nada puede hacerse para evitar el cáncer».

Para ello, lo primero es aumentar el nivel de información y concienciación. «A pesar de la notoriedad social y del miedo que produce el cáncer, la realidad es que el 90% de la población desconoce que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y que el 75% no sabe que la obesidad está asociada a varios tipos de cáncer».

El área de Onco-Hematología Pediátrica de Torrecárdenas ha mejorado su mobiliario con la incorporación de 13 sillones habilitados para los menores ingresados y sus familias. Esta renovación ha sido posible gracias a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos, Argar, y a la entidad financiera Bankia.

Fotos

Vídeos