Desmantelado un punto de venta de droga a los pies de la Alcazaba de Almería

Desmantelado un punto de venta de droga a los pies de la Alcazaba de Almería

La Policía Nacional detiene a tres personas y, tras el registro, halla plantas de marihuana, transformadores eléctricos, lámparas, filtros de aire y extractores, entre otras cosas

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAAlmería

Una denuncia anónima a través del apartado de Participación Ciudadana en la página web www.policía.es, propició a los investigadores de la Policía Nacional el conocimiento sobre la existencia de un punto de venta de droga a pocos metros de la Alcazaba. Las continúas vigilancias en la zona, así como varias actas por tenencia de sustancia estupefaciente levantadas por los agentes a los compradores en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana confirmaron la veracidad de los hechos denunciados.

De este modo, agentes de la Policía Nacional en Almería desmantelaron una nueva plantación indoor de marihuana y procedido a la detención de tres hombres por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Con estas detenciones se logró además la clausura de un punto de venta de hachís y marihuana a pocos metros de la Alcazaba de Almería.

Doble puerta de hierro

Uno de los inmuebles estaba estructurado como un auténtico 'búnker'. Tras franquear la primera de las puertas de acceso que daba a la calle, los compradores se topaban con una segunda puerta de barrotes metálicos, por los que realizaban las transacciones dinero-droga, incluyendo la presencia de 'aguadores'. Además de servir de medida de seguridad ante robos o asaltos de los propios consumidores de drogas, estas fuertes medidas dotaban a los detenidos del tiempo necesario para deshacerse de las sustancias ilegales, puesto que con la misma se retarda el acceso de la Policía Nacional ante un eventual registro domiciliario.

En el interior de esta vivienda, los agentes detuvieron a P. B. B., de 46 años de edad, y se intervinieron 150 gramos de cogollos de marihuana, 265 euros y cuatro balanzas de precisión.

En un segundo registro, practicado en compañía del secretario del Juzgado de Instrucción número cuatro de Almería, los agentes desmantelaron una plantación indoor de marihuana y fueron intervenidas 324 plantas de marihuana, 37 transformadores eléctricos, 37 lámparas, 37 bombillas de 600w, dos filtros de aires, y dos extractores.

Además, en el interior de este segundo inmueble fue detenido J. C. C., de 38 años, quien había sido visto por los investigadores en varias vigilancias cómo entraba y salía con frecuencia de la vivienda, y con la medidas de seguridad que requieren las plantaciones de cáñamo. El arrestado tenía encomendada la labor de jardinero de la plantación.

Tras la actuación policial, y adoptando las correspondientes medidas de seguridad por parte de agentes de atención al ciudadano, los operarios de la compañía eléctrica procedieron al desenganche ilegal de luz de la vivienda y al restablecimiento normal del suministro en el barrio, el cual venía sufriendo cortes continuos de luz por las exigentes demandas de electricidad que generan estas plantaciones ilegales.

Ya en el último de los registros practicados de manera simultánea por los agentes de la Comisaría de Almería, fue detenido en su residencia el dueño de la plantación y responsable del punto de venta al menudeo de drogas, un hombre de 31 años de edad y que responde a las iniciales de J. O. A., además de ser intervenida una placa de hachís con un peso de 100 gramos.

Los detenidos, que suman entre los tres un amplio historial delictivo, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de los de Almería en funciones de guardia.

Para denunciar

A través de la página web www.policia.es, dentro del menú de «Participación Ciudadana» y mediante un sencillo formulario, el internauta puede poner en conocimiento de la Policía Nacional la existencia de puntos de venta de droga o simplemente dar a conocer la información al respecto de la que tenga conocimiento. A pesar de que la denuncia es anónima, se recomienda dejar en la web los datos personales por si los agentes necesitan ampliar algún detalle.

Utilizando el twitter con el hashtag #Tweetredada, los agentes rastrean la red buscando informaciones anónimas relativas al tráfico de estupefacientes. También se puede hacer enviando un mail a antidroga@policia.es, que desde el año de su creación en 2012 las informaciones anónimas y confidenciales recibidas a través de este medio son analizadas por especialistas en la lucha contra el narcotráfico y canalizadas a través de las vías de investigación existentes.