Denuncian que el campo defrauda al año 50 millones a la Seguridad Social

CC OO y UGT anunciaron una ruptura en la negociación del convenio del campo ya que «la patronal pretende hacer legal lo que es irregular» y no descartan huelgas

JOSÉ ESTEBAN RUIZ ALMERÍA.

Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) a través de las divisiones específicas vinculadas al sector agrario y agroalimentario comparecieron ante los medios de comunicación para denunciar la situación actual del campo en el ámbito laboral. En pleno bloqueo de una negociación del convenio colectivo de los trabajadores del campo, iniciada en julio de 2017, por cuestiones, principalmente salariales, como anunció el pasado martes este periódico informando del alejamiento de las partes, pero también de otra índole, como en temas de prevención, etcétera, los sindicatos informaron de las numerosas denuncias a Inspección de Trabajo que han llevado a cabo por irregularidades referentes a incumplimiento del convenio colectivo.

Javier Castaño, secretario general del sindicato provincial de industria de CC OO Almería, quien estuvo acompañado por José Manuel Moreno, secretario general de industria de Comisiones Obreras en Andalucía; Francisca Ramírez, secretaria general de Fica UGT; y María José González, responsable del manipulado en UGT, informó de un estudio llevado a cabo por el sindicato, analizando hasta seis campañas hortofrutícolas, en el que se pone de manifiesto «un fraude de los empresarios agricultores a la Seguridad Social al no declarar todas las jornadas de trabajo que realmente se realizan». Así, CC OO y UGT denunciaron públicamente que son alrededor de 50 millones de euros los que se «defraudan a la Seguridad Social», solo en concepto de cotizaciones por jornada de trabajo. Y es que, «el 40% de los jornales en el sector hortofrutícola de Almería, en el campo, no se declaran», apostilló el secretario general del sindicato provincial de industria de CC OO Almería.

A esto, añadió Castaño, «habría que sumar lo que se deja de abonar a los trabajadores». Y es que, según apuntaron estos sindicatos, «mientras el salario por 8 horas trabajadas es de 46,70 euros, en Almería raro es que se paguen más de 40 euros por jornada de trabajo, y la mayor parte se sitúa entre los 35 y 40 euros. Esto es ilegal por que no se ajusta al convenio».

«Nos parece lamentable la actitud de Asaja y Coag en la negociación del convenio», dijo Francisca Ramírez. Para la responsable de Fica UGT, «no solo se niegan a mejorar las condiciones de los trabajadores, que llevan más de tres años paralizadas, sino que además defienden que no hay fraudes en el campo cuando son evidentes, tal y como hemos denunciado y tenemos sentencias favorables al respecto».

En este campo, explicó Ramírez, «se incumple la prevención de riegos laborales, trabaja gente sin estar dada de alta, y ahora, como le ponen puertas al campo, cerrando las fincas, no encontramos con que las inspecciones terminan siendo ineficaces porque cuando se personan, acompañados de la Guardia Civil, una y otra vez, y nadie les abre».

Son alrededor de 54.000 empleados dedicados a la agricultura hortofrutícola, según los números de los sindicatos, que se verán favorecidos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que repercutirá en la remuneración por hora de trabajo. Lo mismo que en el sector del manipulado con sus más de 25.00 trabajadores. En total, son 80.000 empleados de esta provincia los que se podrán beneficiar, si finalmente se hace efectiva la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional. «Tanto CC OO como UGT, dejaron claro que «de ninguna manera vamos a renunciar a este derecho que puede mejorar la situación de tantos trabajadores en esta provincia». Sin embargo, no llega a ser lo ambicioso del acuerdo nacional de patronal y sindicatos que establece en 1.000 euros y catorce pagas anuales la retribuciones salariales de los trabajadores, un acuerdo que esperan que en un futuro cercano sea efectivo en estos sectores tan relevantes para la economía, como el agrícola y agroalimentario.

Más

 

Fotos

Vídeos