Denuncian ante la Policía Nacional la muerte extraña de gatos junto a Las Almadrabillas

Denuncian ante la Policía Nacional la muerte extraña de gatos junto a Las Almadrabillas
RAFAEL MARCHANTE / REUTERS

La organización Salvando Vidas encarga una necropsia de varios ejemplares fallecidos para observar si hubieran podido ser envenenados

M. C.ALMERÍA

La colonia de gatos ferales que, desde hace tiempo, se asienta junto a Las Almadrabillas, en una zona de rocas y espigones de ribera, ha sufrido al menos cinco bajas desde finales de septiembre. Y la situación ha extrañado sobremanera al colectivo Salvando Vidas Almería, una asociación cuya presidenta se ha encargado durante meses de proporcionar alimento y cuidados a esta amplia colonia que se acerca a los 80 ejemplares.

La situación se detectó por primera vez el pasado día 29 de septiembre, cuando una cuidadora de dicha colonia encontró a un animal decaído en la zona. Desde entonces, se ha hallado el cuerpo sin vida de cuatro ejemplares y un quinto fallecía en la clínica veterinaria después de ser portado allí con lo que el especialista calificó como «síntomas de envenenamiento». Estos síntomas son detectados, de forma preliminar en todos los ejemplares fallecidos, razón por la que Salvando Vidas Almería ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y ha encargado necropsias para certificar si la causa de la muere pudiera haber sido deliberada.

No en vano, y según relatan en la propia denuncia -a la que ha tenido acceso este diario- el día 30, el posterior a observar los primeros síntomas de decaimiento en algunos ejemplares, se observó en la zona un pienso poco habitual y que desprendía un «olor extraño» que, indican, bien podría estar detrás de estas muertes felinas en cadena.

Cabe recordar que Almería es de los pocos municipios que aún no regula la existencia de colonias felinas mediante el método de captura, esterilización y suelta (CES) con la finalidad de estabilizar la población de gatos ferales en las calles de sus núcleos urbanos.