Borrar
Sanitarios, en la recientemente inaugurada UCI Pediátrica del Materno-Infantil de Almería. H. U. T.
Crisis sanitaria en Almería | Denuncian que Almería tiene la tasa más baja de sanitarios por habitante de Andalucía

Denuncian que Almería tiene la tasa más baja de sanitarios por habitante de Andalucía

Marea Blanca cifra la ratio almeriense en 35 médicos por 10.000 ciudadanos y sostiene que la crisis sanitaria ha revelado «las deficiencias» del sistema de salud pública

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de junio 2020, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento Marea Blanca considera que la crisis sanitaria motivada por la Covid-19 ha «ha puesto de manifiesto las deficiencias» del sistema sanitario público así como «la necesidad urgente de fortalecer» la Sanidad Pública. Este colectivo ciudadano llama la atención sobre la situación concreta de la provincia de Almería, «a la cola de Andalucía y de España en profesionales sanitarios», aseguran.

Denuncian, al respecto, que la provincia almeriense, «según los últimos datos de la Junta de Andalucía, solo tiene 35 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras Andalucía tiene 44,4 y España 52,3 médicos por cada 10.000 habitantes».

A ello se une, además, que la provincia tiene «44 enfermeras por cada 10.000 habitantes, situándose por debajo de la media andaluza, 47,7, y muy por debajo de la media nacional, 61,2 enfermeras por cada 10.000 habitantes». Una denuncia, esta, de la que también se hizo eco recientemente el Sindicato de Enfermería Satse, comparando, incluso, la situación de Almería con la media de Europa, que se ubica en más de 8 profesionales de Enfermería por cada millar de habitantes (80 por 10.000, siguiendo la media empleada por Marea Blanca).

Critican desde Marea Blanca al respecto que «desde 2010 la sanidad pública andaluza viene sufriendo un continuo proceso de deterioro debido a la drástica reducción de su presupuesto, recortes que alcanzan los 10.000 millones de euros». Además, puntualizan que el gasto sanitario público de Andalucía «ha sido el más bajo de todas las comunidades autónomas», lo que, sostienen, ha provocado «la pérdida de personal sanitario (hasta 7.000 trabajadores menos) y la escasez de recursos con desmesuradas listas de espera y retardos en la Atención Primaria y Hospitalaria de la población, así como en la precarización creciente del personal sanitario».

Circunstancias que se ven agravadas, a juicio de este movimiento ciudadano por la desviación por parte de los gobiernos andaluces, dicen, de «fondos públicos al sector privado, aumentando cada año la externalización de prestaciones sanitarias a empresas privadas». Sin embargo, critican, «la epidemia sólo ha sido enfrentada desde la Sanidad Pública. La sanidad privada, en su mayor parte, se ha autoexcluido del problema».

Sostienen desde el colectivo denunciante que los profesionales de la sanidad pública «se han enfrentado a la epidemia de la Covid-19 demostrando su gran calidad humana y profesional, intentando superar las deficiencias que nuestro sistema sanitario sufre, que ha provocado situaciones de auténtico desborde asistencial, algo que puede repetirse en el caso de nuevos repuntes de la Covid-19 o con la aparición de nuevas pandemias», sentencian acerca de cómo se ha abordado la pandemia del coronavirus de Wuhan.

Plan de choque

Dadas la situación que observan, reclaman un plan de choque para aumentar las plantillas, la recuperación progresiva de las inversiones recortadas desde la crisis de 2008 que establecen en «más de 10.000 millones de euros en la última década», la apertura de centros sanitarios «mañana y tarde, con plantillas adecuadas», la eliminación de contratos precarios o la equiparación salarial con la media nacional y europea.

«Estas medidas se encaminan a reducir rápidamente los retrasos, listas de espera y resto de problemas del sistema», apostillan desde Marea Blanca. Aumentar la financiación pública de la investigación sanitaria en todos sus ámbitos o la eliminación progresiva de conciertos y externalizaciones «para evitar distorsiones, sobrecostes e ineficiencias» también forman parte del plan de choque que plantea el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios