CC OO denuncia que alumnos con discapacidad auditiva aún no tienen intérpretes

Imagen de archivo de una intérprete de lengua de signos en un acto de CC OO /IDEAL
Imagen de archivo de una intérprete de lengua de signos en un acto de CC OO / IDEAL

J. L. P.ALMERÍA

CC OO se hizo eco de la situación vivida por el alumnado con discapacidad auditiva el pasado 17 de septiembre cuando, el primer día de clase, se encontraron en una situación discriminatoria al no contar con la presencia en sus aulas de las profesionales intérpretes de lengua de signos. Han sido afectadas todas los alumnos sordos que cursan sus estudios en educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos en diferentes centros educativos de titularidad pública de la provincia.

Según el sindicato, la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería y la Gerencia Provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación no han comunicado antes del inicio del curso escolar la previsión de plazas de intérpretes de lengua de signos, generando una doble situación «lamentable». Por un lado la del alumnado afectado, que comenzó sus clases sin intérpretes que posibilitaran la comunicación en las aulas, y por otro la del colectivo de trabajadoras afectadas. Es una práctica habitual, según Comisiones Obreras, en la provincia de Almería que se gestionen las contrataciones de las intérpretes un día o dos antes del inicio del curso.

El servicio de interpretación de lengua de signos para alumnado con discapacidad auditiva continúa externalizado, con lo cual la administración «debería haber comunicado a la empresa adjudicataria toda la información con anterioridad para que el alumnado sordo no se viera en desigualdad de condiciones que el resto de sus compañeros oyentes al empezar las clases».

A pesar de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, «por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas con discapacidad auditiva y sordociegas», han sido, según el sindicato, alrededor de 50 alumnos los que se han visto afectados por no tener los recursos necesarios el primer día de clase, con perjuicio para los profesionales de lengua de signos.

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