IU denuncia al alcalde ante la Junta Electoral Central por difundir logros fuera del plazo establecido

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el día en que realizó un balance de gestión. /S. G. H.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el día en que realizó un balance de gestión. / S. G. H.

La candidata a la Alcaldía Amalia Román entregará en el juzgado un dossier con varios casos que a su juicio incumplirían los preceptos de la Ley Electoral

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

La concejala del Ayuntamiento de Almería y candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Amalia Román, denunciará en el día de hoy al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y al equipo de gobierno municipal por, según avanzó ayer a IDEAL, contravenir artículos de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en las últimas semanas.

Román ha convocado a los medios de comunicación a las 10.30 horas hoy frente a la Audiencia Provincial, lugar donde explicará los motivos por los que va a llevar ante la Junta Electoral Central (JEC) al primer edil. Según pudo saber ayer este periódico, serían varios los casos que, a juicio de Amalia Román y su equipo, serían susceptibles de contravenir la norma que vela por la neutralidad de las instituciones en los periodos próximos a las elecciones.

Entre los incumplimientos a la LOREG del PP que pondrá Amalia Román en conocimiento de la JEC, se encuentra el balance de gestión que el propio Ramón Fernández-Pacheco efectuó el pasado día 4 de marzo en la bibloteca José María Artero. Aunque la comparecencia pública se celebró justo ese día para no contravenir el plazo límite que marcó la Junta Electoral Central (6 de marzo) para suspender este tipo de actos, desde IU denuncian que el resultado de la misma se difundió en días posteriores a través de las redes sociales institucionales del propio alcalde.

Asimismo, también lamentan, y así lo harán constar en el informe que entreguen hoy, que desde los perfiles de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Almería se estén anunciando nuevas inversiones para barrios, como por ejemplo la de 80.000 euros para cambiar completamente la cubierta del pabellón del CEIP San Indalecio de La Cañada de San Urbano.

Desde IU explicaron ayer que hay más casos pero emplazan al día de hoy para darlos a conocer justo antes de entregar toda la documentación al juzgado. No obstante aseguran que están ultimando un dossier en el que aparece de forma detallada todos los actos o iniciativas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha de forma contraria al artículo 50 de la LOREG, que evita que los representantes públicos hagan inauguraciones o se den autobombo antes de los periodos electorales por respeto al principio de neutralidad.