Borrar
Investigadores del estudio de bioeconomía circular r. i.
Educación en Almería | La UAL demuestra el futuro prometedor del campo si se suma a la economía circular

La UAL demuestra el futuro prometedor del campo si se suma a la economía circular

Una prestigiosa revista científica da base a la sostenibilidad del 'Modelo Almería'

Julia Milán

Almería

Viernes, 16 de abril 2021, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajo de investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista especializada New Biotechnology, donde se demuestra los aspectos clave que hacen de la horticultura del sureste español un «sector de futuro», dada su gran capacidad para adaptarse a prácticas sostenibles, reducir su impacto ambiental y ganar en competitividad, además de generar empleo. El origen de esta investigación se sitúa en 2013 cuando desde la Universidad de Almería y Cajamar se apuesta por la adaptación de la agricultura local a los principios internacionales de la bioeconomía circular.

En aquel momento se contó con el apoyo de Alfredo Aguilar, que era director de la Unidad de la Comisión Europea y considerado uno de los padres de la bioeconomía europea y junto a Francisco Egea, investigador de la UAL, y Roberto García, director de Innovación de Cajamar, presentaron en la Cumbre de Bioeconomía de 2015, celebrada en Berlín, el modelo agrícola de Almería como un escenario idóneo para el aterrizaje de este sistema de producción. Ahora, en 2021, se dota de más base científica al planteamiento realizado que se publica bajo el título 'Bioeconomy as a Transforming Driver of Intensive Greenhouse Agriculture in SE Spain', publicado en la revista New Biotechnology.

Esta investigación consistente en «estimular la transición de la agricultura del sudeste español hacia un modelo sostenible que consolide un agroecosistema cimentado en el respeto por el medioambiente, la biodiversidad, la justicia social y la producción de alimentos seguros, nutritivos y accesibles», según han precisado los investigadores.

Los investigadores han planteado como base que «la bioeconomía circular es una prioridad de la Unión Europea que sienta las bases del cambio hacia una agricultura que, sin reducir producción, sea más eficiente y respetuosa con el medioambiente», algo a lo que se debe llegar «priorizando la lucha contra el cambio climático y la desigualdad social».

Bajo esas premisas, este estudio ha venido a demostrar a través de sus conclusiones que la transformación de la agricultura hacia la bioeconomía circular presenta oportunidades de desarrollo económico para Almería y el sudeste español. En más detalle, se presentan tres líneas básicas para el futuro. La primera de ellas es reducir el uso de productos químicos en la agricultura sustituirlos por otros de origen biológico, ya sean biofertilizantes, bioplaguicidas o bioestimulantes, lo que conlleva el crecimiento de empresas especializadas, como puede ser, por ejemplo, Biorizon Biotech, que junto con la Universidad de Almería ha desarrollado la producción de estos productos a partir de microalgas.

La segunda línea planteada es «la conversión de los desechos de los invernaderos, como son plantas arrancadas o plásticos, en biomateriales que sustituyen a otros derivados del petróleo, por ejemplo, bioplásticos, o como fuente de moléculas pequeñas que se utilicen de base a industria farmacéutica, textil, cosmética o alimentación».

La tercera es «la integración del sector hortícola con universidades, centros de investigación, administración y consumidores para generar políticas encaminadas a la sostenibilidad de la agricultura, incluyendo principios de responsabilidad social, cada vez más valorados por los mercados internacionales».

Este tipo de publicaciones tienen como objetivo «mostrar, con base científica, cómo nuestra horticultura es un sector con futuro, capaz de adaptarse a prácticas sostenibles, reducir su impacto ambiental y ganar en competitividad, generando un clima de confianza entre los consumidores europeos y promoviendo la atracción de inversión y capital a la provincia de Almería«, han explicado los investigadores de este trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios