Borrar
Pablo Quiroga.
Entrevista a Pablo Quiroga, neurólogo en Almería | «Hasta un 40% de las demencias en mayores de 65 años son evitables con el estilo de vida»
Entrevista a Pablo Quiroga

«Hasta un 40% de las demencias en mayores de 65 años son evitables con el estilo de vida»

neurólogo y neurofisiólogo clínico ·

Pablo Quiroga, neurólogo y neurofisiólogo clínico, acumula dos décadas de experiencia con personas con todo tipo de patologías neurológicas

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCientos de personas diagnosticadas de Alzheimer, demencias u otras patologías neurológicas pasan cada año por la consulta de Pablo Quiroga. Asegura con toda rotundidad que en muchos casos, el estilo de vida puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, si bien, reconoce que todavía hay mucho por investigar para conocer a fondo un mal que afecta cada vez a más personas.

–A la hora de detectar un posible caso de demencia tipo Alzheimer, ¿qué síntomas puede observar un familiar?

–Ante todo, lo que tenemos que dejar claro es que un requisito que tenemos que tener en cuenta es la edad. La edad está muy asociada a la demencia. Una persona de 40 años también puede tener alteraciones de memoria pero lo más probable es que se trate de otra cosa. Esto es importante recalcarlo porque es una causa de consulta muy frecuente dado que si existen antecedentes de demencia temen que la puedan heredar. Ese pánico, a veces, es innecesario. Sin embargo, una persona mayor que empieza a tener alteraciones de memoria que van a afectar en su desarrollo cotidiano nos debe de preocupar y debe ser motivo de consulta.

–Cuando habla de personas mayores, ¿a qué edad se refiere?

–Es algo arbitrario pero se toma a partir de los 65 años, eso no quiere decir que tenga que ser estricto.

–¿Cuál es el primer paso que se debe dar ante posible síntomas de Alzheimer?

–En un primer momento, se debe acudir al médico de cabecera para hacer una primera valoración y ver de qué se trata porque muchas veces puede deberse a un problema reversible como, por ejemplo, un déficit de vitamina, la toma de un fármaco o a alteraciones del estado de ánimo relacionado por situaciones varias como problemas económicos, problemas de salud personal o en el entorno familiar.

–Entonces, ¿la pérdida de memoria puede ser algo puntual?

–Totalmente. Incluso puede deberse a una comorbilidad, como las apneas del sueño, o a fármacos que se usan para dormir, que a veces entorpecen; o fármacos que se usan para tratar la depresión, que a veces también entorpecen a las personas mayores. Otros aspectos que debemos tener en cuenta es que la demencia, por lo general, es un cuadro progresivo y no suele fluctuar o estar relacionado con situaciones puntuales. Lo ideal no es esperar tanto tiempo y consultar con nuestro médico para hacer la primera valoración y ver si ese paciente necesita con prioridad ser valorado por un neurólogo.

–¿En qué momento se deriva a un neurólogo?

–Una vez que el médico hace esa primera valoración, hace un test de triaje y considera necesario debe de remitir al neurólogo.

–¿Hay algún modo de evitar o prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades?

–Un mensaje superimportante que estamos en la obligación de hacer llegar a la población es que hasta un 40% de las demencias en las personas mayores de 65 años son evitables poniendo en práctica un estilo de vida saludable. El estilo de vida saludable va a estar relacionado con el ejercicio aeróbico periódico, dieta mediterránea, la actividad cognitiva que estamos realizando, no encerrarnos… Al fin y al cabo, el ser humano es un ser social y si nos aislamos eso va a conllevar a que cognitivamente tengamos problemas. Simplemente hay que ver el daño que ha causado la pandemia en nuestra población de personas mayores.

– Leer dicen que es muy importante también...

–Ahí está. Y no solo eso. Podemos activar nuestro cerebro de muchas formas. Por ejemplo, hacer canto, jardinería, cualquier actividad que estimule que tu cerebro esté funcionado: jardinería, carpintería, idioma, estar con los amigos… Eso hace que el cerebro esté continuamente en actividad o realizando lo que conocemos como estimulación cognitiva.

–¿Hasta qué punto es preocupante la prevalencia de estas patologías?

–El envejecimiento de nuestra población es una realidad, lo estamos viendo venir. Nuestra población va a envejecer muchísimo. De los 50 millones de afectados con la Enfermedad de Alzheimer en el mundo que hay ahora mismo, se estima que para 2050 vamos a triplicar esa cifra y eso es un problema de salud mundial tremendo. La población está cada vez envejeciendo más y España está en ese grupo. Por eso cada vez hay en las ciudades más vías preparadas como rutas con el propósito de estimular a un envejecimiento saludable, envejecimiento activo. También hay que evitar hábitos muy dañinos ingesta de alcohol en exceso o como fumar, concienciar de que estos hábitos envejecen el cerebro tremendamente. Además, evitar el sedentarismo, mala alimentación que conlleva al sobrepeso o la obesidad que son el origen de muchos problemas cardiovascular que están relacionado con las demencias evitables.

–Pero luego se encuentran casos en los que el Alzheimer ataca a personas aparentemente sanas. ¿Por qué ocurre?

–Se está insistiendo en ampliar la investigación para saber por qué se producen estos casos porque desconocemos mucho la enfermedad. Cada vez tenemos más medios pero todavía necesitamos más medios para diagnosticar pronto y actuar porque son casos muy catastróficos, que afectan a la persona pero también a la familia. Para estos casos tenemos centros. En Almería tenemos una consulta monográfica para el estudio de estas personas que necesitan hacerse un diagnóstico precoz. Por suerte, los casos de personas jóvenes son muy casos muy raros.

–¿Cuántas personas tratan en esta consulta que menciona y consultas de neurología?

–Al año, se puede estar atendiendo a más de 2000 personas, de las que además se hace un seguimiento. Pero la cifra puede fluctuar.

–¿Qué se trabaja con estos pacientes?

–La demencia se caracteriza por ser una enfermedad progresiva, neurodegenerativa e irreversible que repercute en la vida de la persona y de su entorno y eso es lo que tenemos que trabajar. Conforme van evolucionando, el cargo pasa también a los médicos de cabecera, que dan un apoyo muy importante.

–¿Almería tiene recursos suficientes o necesita más?

–Yo creo que en España siguen faltando centros y, en Almería, yo creo que el esfuerzo se está poniendo a tope. Antes no había esa consulta y ahora hay una enfermera que antes no había y dos facultativos. Siempre hace falta más, pero es una de las consultas a la que, en cierta forma, se ha dado una especial atención. Al fin y al cabo es un problema de salud pública.

–Y nadie sabe si le va a tocar esa negra lotería, ¿no?

–Nadie está libre de decir a mí no me va a tocar porque hago esto u otro. Y hay muchos tipos de demencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios