Daniel Lacalle: «El petróleo de este país es su sector hortofrutícola»
Inversolar arranca poniendo el foco en aspectos como la sostenibilidad, el agua, la inteligencia artificial, la alimentación y el futuro
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 3 de noviembre 2022, 23:18
En un invernadero de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, rodeados de plantas de berenjena, pepino snack y diversas variedades de tomate, dio comienzo ... en la mañana de ayer la tercera edición de Inversolar, el Congreso Europeo de Invernaderos Solares, que forma parte de Cute Solar y está destinado a dar a conocer este método de producción en invernaderos solares en Alemania, Bélgica y España.
Un congreso europeo que este año reúne, bajo el lema 'el futuro es aquí', a varios científicos y especialistas para tratar de dibujar una predicción de la agricultura del mañana analizando los datos del presente.
Así, el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, ponía de manifiesto en la inauguración que «este modelo de producción, especialmente con métodos naturales, es el único capaz de responder a las demandas de alimentación», actuales y futuras, mientras que el portavoz de Aproa, Luis Miguel Fernández, subrayó que con este proyecto lo que se pretende es cambiar esa percepción que los consumidores tenían de la agricultura y de las prácticas agrícolas para demostrarles que en los invernaderos solares de Almería y Granada «es donde mejor se puede hacer producto biológico, lucha biológica, que es la agricultura más eficiente donde desarrollar las sueltas de auxiliares y que la gente sepa que las frutas y hortalizas que conoce y busca por su sabor salen de invernaderos. como el tomate Raf, el pimiento dulce o la sandía Fashion».
Es por ello que Luis Miguel Fernández fue rotundo al afirmar que el futuro del sector hortofrutícola «es Almería. El resto tienen que fijarse en Almería y ver cómo se produce aquí», si bien reconoció la dificultad que supone luchar contra productos de terceros países que no cumplen los mismos requisitos. «Nos gustaría que se les pidieran en cierta medida lo mismo que a nosotros. Esperamos que algún día se pongan en marcha esas famosas cláusulas espejo y se exija lo mismo a todos», incidió.
El acto inaugural también contó con la participación del conocido economista Daniel Lacalle, quien pese a la situación actual política, económica y social, el futuro del sector hortofrutícola es positivo, porque precisamente en este contexto se está demostrando que invertir en seguridad alimentaria es un acierto.
Sin embargo, también lamentó que «todos los sectores que nos dan garantía de alimentación y suministros se ignoran, porque no ha habido hambruna. Estamos viviendo una guerra entre los dos mayores productores de maíz y trigo, y como no nos hemos quedado sin pan, la gente da por hecho que no hay problema».
Asimismo, Lacalle aludió a que «la gente no entiende que el futuro es hacer las cosas que hemos hecho siempre de forma más eficiente y más sostenible», al tiempo que afirmó que «el petróleo de este país es este sector» y defendió que en España se debería hacer bandera con el sector agrario, como se hace con otros como el turismo. Y apuntó como los principales problemas del sector «que está masivamente fragmentado y tiene muchas trabas burocráticas».
Proyecto WaterMining
La primera ponencia de la mañana la ofreció Sámar Fayad, licenciada en Ciencias del Mar y que trabaja en la Plataforma Solar de Almería, quien presentó el proyecto WaterMining. Una iniciativa que cuenta con 38 socios implicados, de 12 países, y con unos 20 millones de euros de inversión, para desarrollarse en cuatro años y que se encuentra actualmente a mitad de recorrido.
Este proyecto propone mejorar la desalación de agua de mar y extraer fosfatos. Y es que, pese a que la desalación es una solución a la escasez de agua también tiene retos por superar como son el alto consumo energético que se requiere para desalar y la generación de salmuera «que es un residuo cada vez más preocupante». De hecho,Fayad apuntó que se generan «unos 150 millones de metros cúbicos diarios en el mundo de salmuera a través de la desalación».
Es por ello que este proyecto propone el uso de energías renovables para la desalación, pero además busca dar una solución a la salmuera, por lo que antes de la desalación se separan las sales divalentes del agua de mar y que tienen alto valor en agricultura, puesto que muchos de esos minerales que contiene el agua se usan en la elaboración de fertilizantes, y quedaría un cloruro sódico de alta calidad, si bien esta última parte es algo que aún no se ha abordado en el proyecto.
«Los invernaderos son centros avanzados de conocimiento»
El Doctor en Farmacia Antonio Jesús Meléndez abordó en la segunda ponencia de la mañana el concepto de invernadero solar como fábrica de carotenoides para alimentar al mundo de forma sostenible y saludable. Y es que para Meléndez «los invernaderos son centros avanzados de conocimiento, porque son hitos tecnológicos de primera magnitud».
En cuanto a los carotenoides, los definió como : los carotenoides son «compuestos versátiles y saludables esenciales para la producción de alimentos». Pigmentos naturales, responsables de coloraciones amarillas, anaranjadas y rojizas, un hecho que apuntó como importante «porque uno de los factores que más influye en nuestra elección es la apariencia y el color es lo más importante», además de que son uno de los precursores de la vitamina A.
La matemática Mar Grande ahondó en los beneficios de la analítica de datos y la Inteligencia Artificial para entender el mercado agroalimentario y conseguir sistemas alimentarios sostenibles y más equitativos. Y es que, como señaló, «la analítica de datos puede ayudar a predecir el sistema y reducir el desperdicio alimentos», al tiempo que apuntó que «un 14% de todo lo que se produce en campo no llega a las estanterías de los lineales». Así, desde la empresa AGrowingData son capaces de generar predicciones de precios con una semana de antelación y un margen reducido de error.
Cerró la primera jornada el Doctor Gary Stutte, experto en horticultura, fisiología vegetal y biología espacial, quien habló del cultivo de plantas en el espacio y aludió a que Almería «ha pasado de uno de los lugares más pobres, a un lugar que aprovechó sus recursos de sol y suelo. Una hazaña de la que tienen que estar orgullosos. Veo sostenibilidad, optimización de recursos, y veo que estos retos para vivir en Marte pasan por buscar soluciones como las que se implementan aquí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión