Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Se cumplen 30 años de la participación española en misiones del exterior

AT 'Málaga', primera misión internacional de La Legión con salida de Almería./E. T.
AT 'Málaga', primera misión internacional de La Legión con salida de Almería. / E. T.

Unos 160.000 militares han tomado parte en algunas de las 83 misiones internacionales

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Este mes de enero se cumplen 30 años de participación de los militares españoles en misiones del exterior, después que el 3 de enero de 1989, un equipo de tres observadores desplegó en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Angola (UNAVEM), según hemos conocido de medios del Estado Mayor de la Defensa.

Durante estos 30 años son alrededor de 160.000 los militares españoles que han tomado parte en alguna de las 83 operaciones internacionales donde las Fuerzas Armadas han participado. «Y siempre lo han hecho con un objetivo claro: defender España y los españoles y contribuir a la seguridad y la paz internacionales».

Los militares españoles continúan este año participando en las mismas misiones internacionales que en 2018, como oportunamente informó IDEAL, «con lo que la seguridad de los españoles seguirá siendo la prioridad de las Fuerzas Armadas durante el nuevo año 2019».

El compromiso con la paz y la legalidad internacional de las Fuerzas Armadas fue destacado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su discurso en el acto de la reciente Pascua Militar, presidido por los Reyes de España.

Mayor contribuyente

«Somos el mayor contribuyente en efectivos a las operaciones de la Unión Europea», destacó la ministra, quien recordó como el pasado año 2018, España ha liderado, entre otras y por séptima vez, la fuerza naval en la operación 'Atalanta' para la lucha contra la piratería en el Índico. Operación impulsada por España y cuyo Cuartel General Operacional se va trasladar a la Base Naval de Rota, por decisión del Consejo de la Unión Europea. Su entrada en servicio está prevista para el próximo mes de marzo.

Según información facilitada por el Ministerio de Defensa, actualmente las Fuerzas Armadas españolas participan en operaciones militares y misiones de adiestramiento y observación fuera del territorio nacional, en el Marco de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea, así como en el ámbito multilateral y bilateral, realizando también actuaciones de seguridad cooperativa. Las FAS españolas despliegan actualmente más de 3.000 militares en escenarios de Oriente Medio, Europa, África, Asia e Iberoamérica.

 

Fotos