La delegada de Cultura certifica la disolución del CAF, que tendría muestras de pintura o videoarte

La delegada de Cultura certifica la disolución del CAF, que tendría muestras de pintura o videoarte

La delegada territorial de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, invita a «no pensar siempre en negativo» y a observar los cambios como un modo de «potenciar» la visibilidad de Almería y la programación de cultura andaluza desde esta provincia

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía había dicho oficialmente lo contrario hace apenas dos semanas. Pero hoy, y después de que haya trascendido el cese de Rafael Doctor como director de Programas Fotográficos en el organigrama de la Junta de Andalucía (un cargo que llevaba aparejada la más alta dirección del Centro Andaluz de la Fotografía, el CAF), la delegada territorial de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera (PP) asentía finalmente: el CAF se disolverá en un centro de nueva creación en el que se englobarán programaciones de todas las artes visuales. Eso incluye a la fotografía, pero también la exposición cinematográfica, el videoarte o, incluso, la pintura.

«El Consejo de Gobierno ya aprobó las líneas básicas de la Agencia de Instituciones Culturales, las cuatro patas sobre las que se va a prestar esta agencia, y una de ellas era el Centro de Artes Visuales», advertía Cabrera como razón para el cese de Doctor, que contaba con contrato para cuatro años y que se ha visto cesado a la mitad de dicha tarea. «Va a ser de Artes Visuales [...] y por eso ha sido el cese de Rafael Doctor. Se le ofreció ayer la posibilidad de seguir colaborando con la Junta en proyectos específicos.

Pero el principal cambio no reside en su director, sino en la esencia del proyecto, del que acaban de cumplirse veinte años y que está considerado como uno de los más relevantes de todo el continente en la divulgación de la fotografía desde el nacimiento del Proyecto Imagina. «Ya no va a ser solamente un centro de fotografía, va a ser de artes visuales», certificaba la delegada territorial. «Tenemos que verlo como algo positivo porque se va a hacer una programación desde Almería y para toda Andalucía», insistía Cabrera. «Desaparece con ese nombre, como Centro Andaluz de la Fotografía. Lo que va a haber en Almería es un Centro de Artes Visuales», subrayaba textualmente la delegada -entre otras materias- de Cultura en Almería.

La delegada no ha trasladado si el cese de Doctor conllevará algún tipo de compensación económica dado que aún quedaban dos años de vigencia contractual. «No pongamos las tinajas antes que los olivos, la Dirección General esas cosas las habrá visto», insistió Cabrera tras advertir a los medios de que se huya del «titular fácil». «Tenemos que quedarnos con algo positivo, siempre nos quedamos con lo negativo, y tenemos que poner las cosas en su realidad. Nosotros hemos llegado con un programa de Gobierno que lo que quiere es que el dinero de Cultura lo disfruten los andaluces», alegó Cabrera.

Tal y como ha comprobado IDEAL, el programa electoral del PP (partido que rige el departamento cultural en el bipartito autonómico) no incluía ninguna mención sobre el Centro Andaluz de la Fotografía. De hecho, la única mención a la fotografía es para la implementación de un «Premio Andalucía de las Artes Visuales» en sus apartados de escultura e instalación, pintura, fotografía, vídeo-creación y artista emergente, así como a la de gestor/comisario e historiador/investigador. Una medida que aún no se ha implementado.