El PP cuestiona al PSOE las medidas a tomar ante los problemas de Renfe

Algunas de las preguntas registradas por los senadores almerienses al Gobierno en la Cámara alta. /RC
Algunas de las preguntas registradas por los senadores almerienses al Gobierno en la Cámara alta. / RC

Los senadores populares lanzan una batida de preguntas en la Cámara para exigir acciones al Gobierno tras siete años sin apenas cambios

M. CÁRCELES ALMERÍA

Los senadores almerienses del Partido Popular Eugenio Gonzálvez, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Maribel Sánchez y Rosario Soto han lanzado en la Cámara alta una batida para cuestionar al Gobierno sobre las medidas tomadas en los primeros meses en los que el Ejecutivo está en manos de los socialistas para sacar adelante algunos de los proyectos ferroviarios que permanecen enquistados en la provincia de Almería desde hace décadas. Entre ellos, el del acceso ferroviario al puerto de Almería.

En una gran cantidad de preguntas por escrito, los cuatro senadores almerienses del PP (los tres electos y la senadora Soto, por designación autonómica) reclaman explicaciones al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para conocer cuáles son sus planes para evitar «los constantes retrasos de los trenes Almería-Madrid», lo propio en el caso de las relaciones de Almería con Sevilla (que actualmente implican cuatro transbordos y cinco trayectos concatenados, tres de ellos en autobús), cuáles son las medidas que piensa implementar el Ejecutivo con la finalidad de llevar el tren al Puerto y conseguir de este modo la intermodalidad logística de sus muelles o si tiene el Ejecutivo planes para reabrir la desmantelada línea entre Guadix y Almendricos a través del Almanzora (que nunca estuvo en desarrollo tampoco bajo gobierno popular).

Asimismo, los senadores populares requieren información sobre cuáles son los calendarios e inversiones que se manejan para proyectos como la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril -aún en marcha-, sobre la reforma del Cable Inglés para su uso ciudadano, para el soterramiento del Ferrocarril en la capital o para la licitación del AVE.

Al respecto de esta última cuestión el Ejecutivo estatal ya ha contestado remarcando que tiene la intención de que toda la línea esté licitada en bloque en marzo de 2019 con tres salvedades: la variante de Totana (sobre cuyo trazado hay polémica vecinal por su gran afección a las viviendas diseminadas al sur de la localidad), la integración urbana del ferrocarril en Lorca y la integración ferroviaria del ferrocarril en Almería. En estos dos últimos casos, los proyectos se licitarán y ejecutarán de forma desgajada del resto del Corredor Mediterráneo.

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