Borrar
Ocupantes de las últimas pateras rescatadas durante el pasado mes de diciembre en el mar de Alborán a su llegada al embarcadero de la capital almeriense. EFE
Uno de cada cuatro migrantes embarcados en África en 2018 llegó al puerto de Almería

Uno de cada cuatro migrantes embarcados en África en 2018 llegó al puerto de Almería

Marruecos constituye el principal punto de partida para quienes tratan de entrar en Europa de manera ilegal, según la UE

Alicia Amate

ALMERÍA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de enero 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalizado el año 2018 y con los datos del Ministerio de Interior en la mano, oficialmente, se puede confirmar que la llegada de migrantes a costas españolas se ha multiplicado -en concreto, por 2,6- las cifras del año anterior, cuando ya se batieron récords de recepción de personas procedentes del norte de África. De acuerdo al último informe quincenal de llegada de inmigrantes irregulares a España por vía marítima y terrestre elaborado por Interior con los datos recopilados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, durante el pasado año 54.703 personas arribaron al litoral nacional -bien por sus propios medios o bien, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo- a bordo de un total de 1.955 pateras. Respecto al año 2017, estas cifras suponen un aumento de 34.092 personas y 757 embarcaciones en cifras absolutas y un crecimiento del 165 y el 63,2 por ciento, respectivamente, en cifras relativas. Una cantidad, la de 2018, que supera además la suma total de los ocho año anteriores.

De este volumen de migrantes llegados de manera irregular durante el año pasado a todo el país, un total de 12.341 pisaron tierra por primera vez tras su salida de África en suelo almeriense. Por su parte, el número de embarcaciones en las que habrían cruzado el mar de Alborán estas personas llegadas a Almería se sitúa en 407. De nuevo, las cifras multiplican las del año anterior, cuando hasta la provincia llegaron 5.582 migrantes a bordo de 257 pateras. Unos datos que, asimismo, revelan que más de un cuarto de los extranjeros llegados de manera ilegal a España durante el año 2018 fueron recibidos en Almería, en concreto, en el puerto de la capital, donde se presta la primera atención a estas personas a excepción, eso sí, de aquellos migrantes arribados por sus propios medios a alguna playa de la provincia.

  • migrantes ilegales fueron recibidos en la provincia de Almería en 2018, lo que supone 6 759 más que en el año anterior.

  • 407 embarcaciones fueron rescatadas en el litoral almeriense durante el pasado año, 150 más que en 2017.

  • personas trataron de entrar en España por vía marítima A estas se suman las 6.800 que intentaron hacerlo por vía terrestre en Ceuta y Melilla.

  • 1.955 pateras fueron interceptadas en todo el litoral nacional durante el pasado año, 757 más que en 2017.

Además del embarcadero almeriense, los de Algeciras (Cádiz), Málaga y Motril (Granada) recibieron a la práctica totalidad de estos migrantes contabilizados por interior, añadiéndose en algunos casos otros puertos nacionales como los de Cartagena, Valencia o Barcelona, sobre todo en casos relacionados con la recepción de buques de rescate no gubernamentales.

La puerta de Europa

Tal ha sido el incremento de inmigrantes ilegales recibidos en España durante el pasado año por vía marítima que La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) ha constatado que la ruta del Mediterráneo occidental hacia España se ha convertido «por primera vez» en la más utilizada para tratar de llegar a Europa desde 2008, cuando este organismo comenzó a recopilar sistemáticamente datos. Además, ha confirmado que Marruecos ya constituye «el principal punto de partida a Europa» en dicha ruta, sobre todo para personas procedentes de los países subsaharianos. Los marroquíes se han convertido en los que más llegan en los meses recientes, por delante de guineanos, malienses y argelinos, han señalado desde el citado órgano europeo.

Pese a ello, por otro lado, la llegada de migrantes al conjunto de la Unión Europea cayó en 2018 hasta los 150.000, su nivel más bajo en los últimos cinco años y un 92 por ciento menos que en 2015, cuando se alcanzó el pico de la crisis migratoria. Una descenso que se debe, han indicado, sobre todo a la caída «drástica» del 80 por ciento en el número de llegadas a Italia a través del Mediterráneo Central frente a los más de 23.000 en 2017.

De acuerdo también a los datos de Frontex, uno de cada cinco migrantes decía ser menor de edad. En el caso de los extranjeros recibidos en Almería, y según los datos aportados por Policía Nacional con fecha de 10 de diciembre de 2018, más de medio millar de menores de edad llegaron a la capital almeriense, asumiendo la tutela de quienes llegaron sin compañía adulta la Junta de Andalucía.

Muertes en el mar

También se contabilizan las personas que no lograron llegar a la meta, falleciendo en su intento por cruzar el mar Mediterráneo a bordo de pequeñas embarcaciones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en 769 los casos de personas fallecidas o desaparecidas durante el trayecto en patera hasta la costa andaluza. Almería, de nuevo, fue el puerto de destino de la última jornada con más muertes producidas en aguas de Alborán. Fue durante las jornadas del 20 y 21 de diciembre cuando, procedentes de dos embarcaciones distintas, llegaron 12 cadáveres mientras que una persona más falleció en el trayecto al hospital de Torrecárdenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios