Borrar
Un ciudadano deposita una bolsa de residuos en el contenedor de envases. R. I.
Medio Ambiente y Sostenibilidad en Almería | Cuatro de cada cinco almerienses ya usa el contenedor amarillo de forma habitual

Cuatro de cada cinco almerienses ya usa el contenedor amarillo de forma habitual

Cada ciudadano depositó de media 13,9 kilogramos de envases en los puntos de recogida de residuos, más que los 13,3 de papel y cartón del contenedor azul

Marcos Tárraga

Almería

Martes, 17 de mayo 2022, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que nace para poner en valor este hábito ambiental que, también en nuestro país, se va consolidando cada vez más entre los ciudadanos. Prueba de ello es que, según el estudio «Hábitos de la Población Española ante el reciclaje», realizado por Instituto Catchment para Ecoembes, 4 de cada 5 ciudadanos andaluces, es decir, el 79,8% de los encuestados, declaran tener, de media, 3 cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar, destinando uno de ellos a los envases de plástico, metal y briks, los que van al contenedor amarillo.

Este compromiso con el reciclaje que los ciudadanos andaluces declaran tener se refleja, en los datos. En 2021, un año aún marcado por la pandemia, cada ciudadano andaluz tiró de media 13,9 kilos de residuos a uno de los 50.753 contenedores amarillos que hay distribuidos en las calles de Andalucía, es decir, una bolsa cada cinco días aproximadamente. En el caso del contenedor de papel y cartón, cada ciudadano depositó de media 13,3 kg de este tipo de residuos en los 35.268 contenedores azules que hay en Andalucía, lo que equivale, aproximadamente, a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada once días.

En cuanto a los residuos que deben depositarse a cada contenedor, el 89% de los encuestados andaluces dicen tener claro los residuos del contenedor azul mientras que, en el caso del amarillo, los ciudadanos andaluces identifican más claramente con este contenedor las botellas de plástico, las tarrinas, los briks y las latas, mientras que hay otros residuos, como los aerosoles y las bandejas de corcho blanco, que también deben depositarse en este contenedor pero que todavía generan dudas. Además, también hay ciudadanos que, equivocadamente, creen que hay que lavar los envases antes de echarlos a los contenedores o que reciclar los envases pequeños es menos importante porque tienen menor impacto en el medioambiente.

Por otro lado, aún hay ciudadanos que tiran al contenedor amarillo residuos que no son envases y que deben ir al punto limpio o el contenedor de resto, como los juguetes de plástico, calzado, ropa o productos plásticos de distinto tipo. De hecho, el 24,20% de los residuos de los contenedores amarillos en Andalucía no deberían haberse depositado en ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios