Cruz Roja reparte baberos para recordar que hay muchos niños que buscan un hogar

La responsable de Acogimiento Familiar y una voluntaria entregan baberos en el Mercado de Almería./C. R.
La responsable de Acogimiento Familiar y una voluntaria entregan baberos en el Mercado de Almería. / C. R.

Más de 130 familias participan en el programa de acogimiento que gestiona la entidad y que durante el año pasado dio «cariño» a más de 150 menores

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Voluntarios de Cruz Roja han salido esta mañana a la calle para recordar a los almerienses, con motivo del Día de la Familia, que existen niños que, por unas circunstancias u otras, carecen de ella. «Es en el entorno familiar donde mejor se adquiere y desarrolla el vínculo afectivo, conformándose los patrones de apego tan necesarios para el desarrollo emocional y social de menor y donde los niños y niñas se convierten en personas estables y dotadas de confianza en sí mismas», ha remarcado la responsable del programa de Acogimiento Familiar que gestiona la oenegé, María del Carmen González.

Solo durante el año pasado, 158 menores encontraron «cariño» en las 131 familias participantes en el programa. Cifras, ambas, que cada año aumentan. «No es un indicador malo, sino que estamos en el camino correcto», ha afirmado Gónzalez para quien este crecimiento pone de manifiesto que cada vez se está dando a más niños esta «alternativa familiar».

Por tales circunstancias, Almería necesita nuevas familias de acogida, motivo por el que durante la mañana de hoy, el departamento de Acogimiento Familiar de Cruz Roja ha organizado una acción promocional en la calle Reyes Católicos -que también ha llegado al Mercado-, donde se han repartido baberos y folletos informativos entre los transeúntes.

No en vano, entre las misiones de la organización se encuentra la captación de nuevas familias acogedoras así como su formación y valoración de cara a confirmar que son válidas para recibir, de manera temporal, a alguno de los menores que forman parte del programa. «Tenemos familias dentro de toda la diversidad», ha explicado la responsable de este área, «tenemos muchas familias monoparentales, tanto mujeres solas como hombres solos, tenemos familias reconstituidas, tenemos familias homoparentales... cualquier tipo de familia que pueda hacer a un niño feliz puede ser familia acogedora», ha insistido.

Cada una de estas familias acogedoras elige el modo en que quieren participar en el programa, la edad de los niños así como si pueden hacerse cargo de ellos durante periodos más o menos largos en el tiempo. Cruz Roja, no obstante, evalúa cada caso de manera individual de cara a encontrar la familia idónea para cada menor. Con objeto de resolver dudas sobre este programa, la sede de Cruz Roja del Parque Nicolás Salmerón recibe semanalmente sesiones informativas.