Cruz Roja evitó que más de 120 familias de Almería se quedaran sin luz y agua en 2018

Cruz Roja evitó que más de 120 familias de Almería se quedaran sin luz y agua en 2018

«Son familias normalizadas, como cualquiera, pero han sufrido la crisis económica y no pueden afrontar ciertos pagos», explica la responsable del departamento de Familias en Riesgo Social

A. A.Almería

El departamento de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja Española en Almería atendió durante el pasado año a 159 familias con dificultades para afrontar el pago de suministros «debido a la situación de pobreza energética que tienen en sus hogares», indican desde la oenegé que trabaja desde 2012 en este programa. Asimismo, a través del convenio que tiene la entidad con comercializadoras eléctricas como Endesa-Iberdrola y Aqualia se paralizaron 126 cortes de luz y agua en Almería.

«Son familias normalizadas, como cualquiera, pero han sufrido la crisis económica y no pueden afrontar ciertos pagos», explica la responsable del departamento de Familias en Riesgo Social de Cruz Roja Almería, Verónica Carrillo, sobre qué tipo de personas acuden a la entidad en busca de apoyo. «Nosotros les abrimos un abanico de posibilidades porque llegan con un total desconocimiento sobre las opciones que tienen», añade y aclara que no se limitan al pago de recibos mediante ayudas económicas -de las que se resolvieron 286 el año pasado en la provincia- sino también a la mediación con las compañías de cara a lograr establecer una forma de pago asumible por estas familias.

La entidad ha publicado el boletín 'La vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja' en el que se concluye que el 83,3 por ciento de los casos atendidos están en riesgo de exclusión social, o que en cerca de la mitad de los hogares viven niños, muchos de ellos en familias monoparentales de madre.