La crisis migratoria no cesa

Un grupo de inmigrantes rescatados los últimos días en el Mar de Alborán, Almería, abandonan los módulos de internamiento./EFE/ C. BARBA
Un grupo de inmigrantes rescatados los últimos días en el Mar de Alborán, Almería, abandonan los módulos de internamiento. / EFE/ C. BARBA

Salvamento rescató a 79 personas más en dos pateras y logró localizar un cadáver de entre el medio centenar de desaparecidos que busca desde el sábado

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Lejos de decaer, la crisis migratoria en la que se encuentra inmerso el litoral andaluz continúa con uno de los puntos neurálgicos en Almería. A las 390 personas, 356 hombres y 34 mujeres, que llegaron tras ser rescatadas por Salvamento Marítimo de un total de 11 pateras desde el pasado viernes -las cifras han bailado durante los últimos días dado que el volumen de rescates provocó que Salvamento repartieran las acogidas entre los puertos de todo el litoral autonómico- se sumaron ayer 79 nuevas vidas recuperadas del mar a bordo de dos pateras.

Las primeras 29 personas fueron interceptadas por la nave SAR Mastelero en aguas de Alborán, entre ellas cuatro mujeres y al menos dos menores (un niño y una niña). La misma embarcación, perteneciente al organismo estatal Salvamento Marítimo (dependiente del Ministerio de Fomento) recogió posteriormente a medio centenar de personas que llegaron por sus propios medios hasta la isla de Alborán a primera hora de la mañana y que recibieron la primera atención por parte del personal del destacamento militar presente en el pequeño islote situado a medio camino entre Almería y Melilla.

Con esto, el número de personas rescatadas en los últimos cuatro días y atendidas por los servicios sanitarios y psicosociales desplegados por la oenegé Cruz Roja Española en Almería asciende a 469 en apenas cuatro jornadas negras en las que el trabajo incansable de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegaron operativos sin parangón en Almería. Según las primeras valoraciones de Cruz Roja, los datos de atenciones de rescatados en el mar superan este año con creces las cifras del pasado 2017, un año que ya fue de récord absoluto.

Rescatado un cadáver

Sin embargo, esta crisis también arrojó una muestra de la tragedia constante que experimenta la frontera marítima de Europa con el continente africano. La Guardia Civil de Almería recuperaba de aguas almerienses el cadáver de un varón joven, de entre 20 y 25 años de edad y de origen subsahariano, sobre cuya presencia en el mar alertó un buque mercante en la zona del mar de Alborán, indicaron fuentes oficiales a Europa Press. La recuperación del cadáver se produce en el área en la que el pasado fin de semana naufragó una patera con cerca de medio centenar de personas y de la que únicamente se salvaron con vida a cuatro supervivientes, quienes hasta este lunes permanecían ingresados en el Hospital Torrecárdenas de Almería debido a la hipotermia grave con la que llegaron a la capital.

Fue sobre las 18.47 horas de este domingo cuando se recibió un aviso de un barco en el que indicaba que se había encontrado un cadáver en el agua, a varias millas al sureste de Cabo de Gata. Nada se sabe del resto de desaparecidos.

 

Fotos

Vídeos