Borrar
Parque industrial del Grupo Cosentino en Cantoria, en el Valle del Almanzora (Almería). IDEAL
Cosentino estudia dotarse de la mayor central solar de autoconsumo del país

Cosentino estudia dotarse de la mayor central solar de autoconsumo del país

El proyecto se encuentra en un estadio muy inicial si bien permitiría optimizar al máximo sus instalaciones y ahorrar hasta una cuarta parte de su consumo eléctrico

M. C.

ALMERÍA

Martes, 19 de junio 2018, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento sólo está sobre el papel. Y no precisamente listo para ejecutarlo, sino en un estadio muy inicial. Pero de convertirse en realidad situaría a la multinacional almeriense Cosentino, una de las marcas españolas más reconocidas en todo el mundo, a la cabeza de toda España en la reconversión energética de la industria. Según avanzó ayer El Confidencial, la empresa exportadora de piedra natural y derivados planea aprovechar su basto complejo industrial para instalar sobre sus cubiertas la que podría ser la mayor central de generación eléctrica solar para el autoconsumo de todo el país. De hecho, la generación de esta instalación podría suponer entre 10 y 40 megavatios de energía fotovoltáica en su gran parque de Cantoria, en el Valle del Almanzora.

Fuentes de la compañía confirmaron a IDEAL que el Grupo Cosentino «está analizando oportunidades en este sentido, pero el proyecto se encuentra aún en fase de estudio previo». De hecho, poder llevar a cabo un proyecto de este calibre conllevaría una inversión para nada desdeñable, de varios millones de euros, que tendría que amortizarse mediante una rebaja de la factura energética de la compañía. Según los datos de El Confidencial, el recorte en gasto energético convencional podría llegar a estar entre un 20 y un 30%. Eso sin tener en cuenta el impacto medioambiental que supone poder abastecerse, ni que sea parcialmente de energías completamente limpias al margen del mix de las suministradoras.

El parque industrial de Cosentino en Cantoria dispone de 2,3 millones de metros cuadrados de instalaciones para la producción de sus superficies de piedra natural y derivados, así como las porcelánicas, los almacenes logísticos, los centros de investigación y desarrollo y las propias oficinas centrales del grupo -que cuenta con otros centros de distribución y comercialización repartidos por los cinco continentes-.

La multinacional almeriense está en pleno proceso de expansión y se ha convertido en el gran exponente español de materiales de construcción y del hábitat. El grupo cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio consolidada de 901 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 8% respecto a 2016, pese a haberse visto influido negativamente por la depreciación de las divisas de venta frente al euro. Destacan muy especialmente los fuertes crecimientos de algunos mercados como Europa (+20%) o Iberia (España y Portugal, +12%).

Una compañía en expansión

En cuanto al resultado de las operaciones, la compañía muestra un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por su siglas en inglés) en este último ejercicio cerrado de 128 millones de euros, que supone un crecimiento del 10%, muy influido por el impacto negativo del tipo de cambio, aún mayor, en términos relativos, que el mencionado en las ventas.

El epígrafe contable con una mejor evolución en el último ejercicio fue el de beneficio neto, que ascendió a 57 millones de euros, lo que supuso un incremento del 33% con respecto a 2016, gracias a unos resultados financieros muy positivos, y debido también a las coberturas financieras derivadas de la política de gestión del riesgo de tipo de cambio, y que mitigan el impacto negativo mencionado anteriormente.

Cosentino planea una inversión hasta el año 2019 de 380 millones de euros para ampliar la capacidad de la compañía y mejorar la eficiencia de sus procesos de fabricación y logística. Hasta el momento se ha ejecutado el 52% del plan, algo menos de 200 millones de euros, de los que el 70% corresponde a inversiones productivas de crecimiento entre las que destacan la construcción y puesta en marcha de la segunda planta de fabricación de Dekton, y nuevas instalaciones logísticas automatizadas.

Además, cabe recordar, ha pactado con la compañía Maersk la creación de una línea de contenedores entre Almería y Algeciras que, desde mañana -cuando se estrena la ruta- permitirá reducir costes logísticos en la exportación al resto del mundo, ya que una vez en el hub de Algeciras, la mayor naviera del mundo tendrá capacidad para distribuir estos materiales a puertos de los cinco continentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios