Cooltural Fest y Ayuntamiento acuerdan potenciar la capital como destino turístico musical

Concierto del Cooltural Fest celebrado el año pasado en el Paseo de Almería./IDEAL
Concierto del Cooltural Fest celebrado el año pasado en el Paseo de Almería. / IDEAL

Festival y administración local se promocionarán mutuamente tanto en los distintos canales de comunicación como en las redes sociales

D. S.ALMERÍA

La Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), adscrita al área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, y Crash Music S. L., promotora del Cooltural Fest, firmaron en la mañana de ayer un convenio de colaboración para realizar una difusión mutua en los distintos canales de comunicación y redes sociales de la segunda edición de este festival, que se celebrará en la capital desde el 15 hasta el 18 de agosto.

El objetivo de este acuerdo es establecer sinergias y líneas de colaboración ya que el Cooltural Fest, nacido en 2018, ha llegado para quedarse y para situar a Almería en el mapa del turismo musical. De hecho, según los datos aportados por la organización, en el festival de este año habrá más de 10.000 espectadores diarios frente a los 8.000 que sumó en su primera edición.

En esta línea, el convenio firmado ayer establece que Cooltural Fest promocione la ciudad de Almería y el galardón 'Almería Capital Española de la Gastronomía 2019' en las múltiples posibilidades y soportes en los que se difunde el festival (recintos, web oficial, redes sociales, mailing, cartelería, prensa física y digital y diferentes acciones de promoción) y también continuar desarrollándose como un festival inclusivo, con el lema 'Music For All', según el acuerdo de colaboración celebrado entre Crash Music S.L. con la Fundación URA Clan, y conforme al propósito de la ciudad de ser un destino turísticamente inclusivo.

Por parte de la EMAT se realizará una completa difusión de Cooltural Fest en todos sus diferentes canales de promoción turística como son, entre otros, las diferentes páginas webs y redes sociales que gestiona, folletos y merchandising turístico o las ferias turísticas a las que acuda.

En la línea de ese trabajo, precisamente será la sede de Almería 2019, de la capitalidad gastronómica, el lugar donde los 'coolters' podrán cambiar su entrada por la pulsera de acceso al festival durante hoy y mañana en horario de 10 de la mañana a 13.30 del mediodía y de 18 a 20 horas de la tarde.

Además, merece la pena apuntar que de los cerca de 10.000 abonos vendidos, el 60% es de 'coolters' que vendrán fuera de la ciudad, el 20% desde otros puntos de la provincia y el 40% de fuera de Almería.

Actividad complementaria

Por otro lado, durante la mañana y el mediodía del viernes, día 16 de agosto, se celebrará la Ruta Gastromusical, una actividad complementaria del Cooltural Fest.

Se trata de cuatro conciertos que se sucederán en el tiempo en distintos emplazamientos del centro de la ciudad. El objetivo es animar a los 'coolters' a que conozcan los bares de la zona mientras escuchan la música en directo. «Una buena manera de difundir las bondades culinarias que han hecho de Almería la capital gastronómica en este 2019», trasladaron en un comunicado.

La 'ronda' comenzará a las 11.30 horas en la plaza San Sebastián con los mexicanos Kill Aniston; a las 12.15 horas la música comenzará en Puerta Purchena con We've Got Enemies; después actuarán Los Manises, a las 13 horas, en la plaza del Educador; mientras que el póker de actuaciones culminará a las 13.45 horas con Playa Cuberris en el Mercado Central.

Ese día, los bares Taberna Nuestra Tierra; Taberna Nuevo Torreluz; Cafetería La Chumbera; El Quinto Toro; Vintage 54; Bella Ciao; Habibi; Plaza Central; Patio de Vecinas; Jovellanos y Restaurante Aljaima, tendrán tapas con nombres de varias de las bandas del cartel de Cooltural Fest: Vetusta Morla; Playa Cuberris; Nixon; Los Vinagres; Arizona Baby; Carolina Durante; Embusteros; Elefantes; Miss Caffeina; Yo Diablo y Viva Suecia, respectivamente.