Consumo insta a los afectados de iDental a reclamar a las entidades prestamistas

Consumo insta a los afectados de iDental a reclamar a las entidades prestamistas

La entidad insiste en la importancia del trámite para que las entidades puedan cancelar el préstamo y no incluyan a los afectados en los registros de morosos

R. IALMERÍA

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía instó a las personas afectadas por el cierre de las clínicas iDental a reclamar a las entidades financieras el cese del cobro de los préstamos referidos a tratamientos que se han visto interrumpidos. Se trata de un paso imprescindible y necesario para que dichas entidades tengan constancia por escrito de que se ha producido esa suspensión fortuita del tratamiento y que, obrando en consecuencia, tal cual se comprometieron con la Administración autonómica, no sólo procedan a dicha cancelación de los cobros, sino que no incluyan a estas personas en los registros de morosos existentes.

Según la normativa vigente, en el caso de haber financiado el tratamiento con la clínica dental, las personas afectadas tienen derecho a resolver el préstamo y a la devolución, total o parcial, de las cantidades previamente abonadas por la interrupción en la prestación del servicio. Pero para ello es indispensable que presenten directamente su reclamación ante la entidad prestamista. Este aspecto fue uno de los abordados por el Consejo Andaluz de Consumo (CAC), que se ha reunido en Sevilla este lunes con carácter extraordinario para analizar las últimas medidas y actuaciones desarrolladas ante la situación generada por el cierre de las clínicas dentales de la cadena iDental. La reunión ha sido presidida por Josefa Ruiz, la secretaria general de Salud Pública y Consumo, acompañada por Isabel Niñoles, la directora general de Consumo, y ha convocado a representantes de todos los organismos y entidades que integran este órgano: la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía Adicae, Al Ándalus y Facua.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido y tramitado hasta la fecha más de 5.600 reclamaciones relacionadas con las seis clínicas de la cadena iDental que operaban en Andalucía, la mayor parte registradas en lo que va de año. En la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), se pueden consultar las instrucciones para presentar la reclamación, así como los protocolos de actuación facilitados por las distintas entidades prestamistas que trabajaban con iDental, donde se indica el procedimiento que están aplicando con las personas afectadas por el cierre de las clínicas que tuvieran un tratamiento financiado con ellas.

Además, desde la Dirección General de Consumo se recuerda a las personas afectadas que pueden dirigirse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, o a la OMIC de su Ayuntamiento, para tramitar su reclamación a la entidad.

También pueden recibir información y asesoramiento gratuito sobre cualquier asunto relacionado con iDental a través del servicio público Consumo Responde, una plataforma multicanal accesible a través del número de teléfono 900 21 50 80, la página web www.consumoresponde.es y el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.

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