«Los consumidores quieren saber toda la información de los productos que adquieren»

«Los consumidores quieren saber toda la información de los productos que adquieren»

IDEAL celebra hoy una de las jornadas de Bankia Forward, con Jesús Navarro, CEO de Innsai

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

La jornada Bankia Forward enfocada al sector agroalimentario que organiza IDEAL y que se celebrará hoy en el hotel Avenida de la capital, tendrá como protagonista central a Jesús Navarro, CEO Innsai, para analizar en profundidad las tendencias en la alimentación con el objetivo de que las empresas puedan detectar nuevas oportunidades y adaptarse al futuro.

La tecnología juega un papel crucial en todos los avances, en todos los cambios que proponen las nuevas generaciones, y que afectan al desarrollo de los negocios. En el encuentro del próximo jueves, Jesús Navarro detallará las tendencias en alimentación que disponen un modelo diferente para el futuro. La primera idea de este foro es interactuar con las empresas, en este caso, agroalimentarias, y apoyarlas, explica Navarro, en esta andadura, para que «sean sostenibles en el futuro. Para ello, Bankia Forward cuenta con diferentes informes que identifican todas las tendencias y con ello encontrar las respuestas que «necesitan las empresas».

En alimentación, adelanta Jesús Navarro a este periódico, al hablar de su ponencia, se detectan 8 tendencias diferenciadas en tres grupos distintos. Tres de estas tendencias, sobre las que profundizará el CEO Innsai en la jornada Bankia Forward, están estrechamente relacionadas con el producto. Estas son: alimentación responsable; personalizada y saludable. Esas tres tendencias están claramente diferenciadas en la alimentación de la actual sociedad, asumiendo cambios que configuran un nuevo panorama, al que las empresas «deben adelantarse», aseguró Navarro.

Otro grupo de tendencias está vinculado a cómo se comunican los valores. Así encontramos la alimentación transparente y la simplicidad. «Los consumidores quieren tener toda la información sobre los productos que pretenden adquirir», apunta Jesús Navarro, haciendo alusión a que lo que buscan son experiencias y, para ello, se precisa que las empresas sean una «caja de cristal» donde todo «se pueda ver». El consumidor demanda información, exige transparencia «porque lo quiere saber todo del producto, desde sus ingredientes, hasta los procesos a través de los que se elabora, la trazabilidad, la ética del producto, su sostenibilidad, etcétera».

Finalmente, hay otro grupo de tendencias que completan esas ocho, que se enmarcan en base a cómo evoluciona la distribución. En este punto, Navarro se refiere a la distribución 'online', cada vez más presente y utilizada por la sociedad, y la 'off line', por la que optan aquellas personas que buscan como denominador común la experiencia, el contacto con el producto, la interacción, etcétera.

Además de profundizar en estas cuestiones, Bankia Forward continuará con la celebración de una mesa redonda que pretende convertirse en un foro de interacción en el que partir de la teoría y experiencias expuestas por el ponente, para llegar a conclusiones, detectar necesidades y también oportunidades que se presentan con los cambios en la alimentación.

En esta mesa redonda, moderada por Ángel Iturbide, delegado de IDEAL Almería, participarán Fernando Pérez, director de Zabala de Madrid y Proyectos Nacionales; José Luis Martínez, director del centro de Empresas de Bankia en Almería; Francisco Castillo, administrador gerente de Vellsam, empresa almeriense especializada en nutrición vegetal; y Sergio Viñolo, CEO de Luxeapers.

Para finalizar, la jornada contará con Trinidad Cabeo, directora general del PITA, que se encargará de exponer las conclusiones.