Ayuntamiento de Almería

El PP consuma el tajo a los asesores del PSOE en Almería, que llevará el caso a la justicia

Pleno del Ayuntamiento de Almería, esta mañana. /A. A.
Pleno del Ayuntamiento de Almería, esta mañana. / A. A.

Asigna al grupo socialista cuatro puestos laborales menos que en la pasada legislatura y se queda con dos, mientras que Vox y Ciudadanos contarán con tres

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Finalmente, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, que cuenta con nueve ediles, tendrá dos asesores, uno menos que Vox y Ciudadanos -ambos con dos representantes municipales- y uno más que Podemos, que cuenta con una única concejal. Una medida que, para la portavoz socialista, Adriana Valverde, pretende «dinamitar la labor de oposición» y que pretende recurrir ante la justicia.

«Si el PP tiene una deuda política adquirida durante la campaña, debería pagarlo de su bolsillo», ha remarcado Valverde durante el primer y polémico pleno de esta legislatura, celebrado esta mañana y al que los grupos que se consideran afectados -PSOE y Podemos- han llegado con la recámara cargada.

«Luego digan que no hay un acuerdo 'trifachito'», ha recriminado la socialista al equipo de gobierno popular en referencia a la asignación de tres puestos de personal laboral para los grupos municipales de las formaciones de Albert Rivera y Santiago Abascal. Una afirmación sobre la que el portavoz de Vox, Joaquín Perez de la Blanca no ha tardado en «rogar» una disculpa, solicitando a Valverde que «use otros términos» en adelanta.

Por su parte, Carmen Mateos, portavoz y única representante de Podemos en el pleno municipal de Almería ha defendido, que «según el reglamento», le corresponden tres asesores y ha mostrado su disconformidad con contar únicamente con uno. No obstante, también ha avanzado que entre sus propuestas se encuentra rebajar «el número de personal y de sueldos». Una afirmación «contradictoria», la expuesta por Mateos durante la sesión de esta mañana, en palabras de Mar Vázquez, portavoz del equipo de gobierno y primera teniente de alcalde.

30 en el gobierno y 20 en la oposición

Aunque las principales intervenciones de Vázquez no se han dirigido a la portavoz de la formación morada sino a responder a las críticas lanzadas por el grupo socialista sobre la asignación de personal laboral que, de acuerdo a la normativa, debe ser parejo al número de ediles, es decir, 27 personas.

«No hay ningún pacto ni ningún acuerdo», ha aseverado la portavoz del PP, quien ha reseñado que el PSOE «tiene una liberación más» que en la anterior legislatura y que, por lo tanto, el equipo de gobierno municipal «entiende que diez personas trabajando es suficiente» para el grupo socialista, si lo hace «con responsabilidad». Además, ha lamentado que «hasta las ocho de la mañana» haya recibido llamadas por parte de los socialistas.

En cuanto al hecho de que el PP cuente con dos asesores más que los asignados hace ahora cuatro años -18, en total, por lo tanto-, lo ha atribuido la portavoz al hecho de que ellos, por su parte, disponen de un concejal menos. Todo ello, tras haber hecho referencia a que el reglamento del pleno al que se alude para determinar el número de asesores por grupo -que data de 2009 y fue modificado en 2013- «se intentó modificar y no se llegó a buen término». Asimismo, ha insistido en que, «si se hacen cuentas», habrá 20 personas trabajando en la oposición y 30, en el equipo de gobierno.

El resto de puntos de la orden del día, 14 en total, han pasado sin apenas intervenciones a excepción del establecimiento de la periodicidad de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Almería que, ha lamentado el PSOE, se ha hecho sin contar con la oposición. En este aspecto -y también en otros como el propio motivo de polémica de la sesión- Valverde ha puesto como ejemplo al anterior alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien consultó acerca de este y otros puntos al resto de grupos. «El alcalde no me ha llamado en ningún momento», ha afeado la potavoz del PSOE.