Constituyen el jurado del concurso de ideas para diseñar la sede de la OCAL

Constituyen el jurado del concurso de ideas para diseñar la sede de la OCAL

El alcalde preside el grupo de trabajo que decidirá entre las 67 propuestas finalmente aceptadas por el Colegio de Arquitectos

IDEALAlmería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco presidió ayer el acto de constitución del jurado y el comité de expertos que se encargará de seleccionar la idea ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería, para crear la futura Ciudad de la Cultura, en el entorno del Auditorio Maestro Padilla.

Finalmente serán 67 las propuestas que, a partir de hoy, analizará el jurado del concurso de ideas para la redacción del proyecto, bautizado bajo el nombre 'Espacio frente al mar', y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 6 de mayo. El alcalde mostró su satisfacción por la «respuesta» que ha tenido esta convocatoria «con propuestas venidas de toda España para construir la futura Ciudad de la Cultura en Almería». Un proyecto que, como recordó el primer edil, no solo refiere la remodelación del Auditorio Maestro Padilla, también la reurbanización, la reordenación de todo su entorno y la construcción de un edificio anexo «que pueda albergar movimientos culturales tan importantes como la OCAL, la banda municipal o la gran cantidad de grupos de música que no encuentran espacio para ensayar, un proyecto cultural que nos sitúe a la altura que la ciudad merece», explicó.

Fernández-Pacheco se mostró convencido de que, a pesar de ser un proceso «complejo y largo, al final dará con la mejor propuesta para la ciudad. Creo que esta actuación, junto con la ampliación del Parque de las Familias, va a transformar toda esta zona, en expansión, a nivel urbanístico. No solo parte de nuestro frente litoral, sino también la interconexión entre muchos barrios, como El Zapillo, las 550 Viviendas el Tagarete, la Vega de Acá o Cortijo Grande. Almería va a salir ganando con un proyecto que nos va a catapultar cultural y urbanísticamente», recalcó.

Versatilidad y variedad

También se congratuló por el número de propuestas presentadas el presidente del Colegio de Arquitectos, Jose Eulogio Díaz, considerando que se trata de un concurso muy abierto. «Creemos que la dimensión del mismo, donde no solo se pide una integración del nuevo edificio con el actual, también una ordenación de los espacios exteriores, aportará versatilidad y variedad en las propuestas».

Estima el decano que llevará bastantes horas de análisis esta primera fase, avanzando la posibilidad de «poder reunir al jurado en un plazo de dos semanas y hacer público su fallo». Según el procedimiento establecido, de entre las 67 propuestas presentadas se seleccionarán ahora un máximo de tres finalistas. En esa segunda fase del concurso, los finalistas tendrán que desarrollar sus propuestas a nivel de anteproyecto, contando con un plazo 35 días naturales para presentar la documentación gráfica, memoria y paneles, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Además de por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, delegando las funciones de presidente en la persona de la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, el jurado ha quedado compuesto por José Eulogio Díaz Torres, decano del Colegio Oficial (COAA); Francisco Javier Hidalgo Martínez, arquitecto y miembro de la Junta de Gobierno del COAA; Jorge Nofuentes, jefe de servicio técnico de Fomento; y Juan Manuel Rodríguez, arquitecto de Urbanismo.