Borrar
Una mujer utiliza la tarjeta única de transporte. MANUEL BEJAR
El Consorcio cambiará las tarjetas tras detectar que pueden ser objeto de fraude

El Consorcio cambiará las tarjetas tras detectar que pueden ser objeto de fraude

La migración a los nuevos modelos, que se prevé para 2019, tendrá un coste de casi 300.000 euros para el ente en Almería sólo este año

M. C.

ALMERÍA

Viernes, 8 de septiembre 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería va a iniciar el proceso de «mejora de la tecnología de sus tarjetas», indicó el ente en un comunicado, mediante una aportación que sólo durante este año supondrá un desembolso de 275.000 euros, cantidad que se incluye en los nueve millones de euros que aportará en total la Red de los nueve consorcios andaluces para desarrollar este proceso. El cambio provocará la renovación de todas las canceladoras en autobuses interurbanos, urbanos y metros de Andalucía. A esta cantidad se suman los 2,75 millones de euros que supone la compra de las nuevas tarjetas.

¿Por qué este cambio? Según indicó la Junta, la tarjeta sin contacto actualmente en funcionamiento «ha demostrado su potencia a lo largo de los últimos diez años, alcanzando 1,6 millones de tarjetas operativas en toda Andalucía». Sin embargo, el título, basado en tecnología Mifare classic de 1 'k' de memoria se habría quedado corto. Por ello, la red ha decidido iniciar el proyecto de migración de la tarjeta actual a una «más avanzada» de tecnología Desfire EV2 con 4 'k' de capacidad de memoria.

«La nueva tarjeta es mucho más eficaz, segura y rápida, además de disponer de mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios», indicaba el delegado territorial de Fomento y Vivienda en la provincia de Almería, Joaquín Jiménez.

No obstante, y al menos en parte, la razón reside en que la Junta ha detectado que las actuales tarjetas pueden ser manipuladas y recargadas de forma fraudulenta. Un fallo de seguridad ha permitido que haya quien viaje gratis. «No se trata de un problema puntual y exclusivo de las tarjetas operativas en la red de Consorcios de Transporte de Andalucía, sino de un fallo en la seguridad de la tecnología sin contacto de las tarjetas», reconocía Fomento al diario ABC.

Según la versión de la Junta el fraude no supera el 0,3%, inferior, remarcan, al que puede darse en otros sistemas como los de banda magnética. No obstante, desde hace meses el Gobierno autonómico ya llevaba planeando esta migración preventiva a la nueva tecnología.

El proyecto de mejora de las tarjetas se ejecutará entre 2017 y 2018, de forma que en 2019 se compren las nuevas tarjetas y puedan ser utilizadas a lo largo de ese año. Para llevar a cabo este proyecto será necesario comprar y adaptar todos los sistemas de cancelación de los modos metropolitanos. Cada Consorcio se hará cargo de las actuaciones relativas a autobuses urbanos, metro y servicio marítimo, en su caso, mientras que la a adaptación de los autobuses interurbanos-metropolitanos se va a acometer por razones de ahorro y eficacia de forma conjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios