Borrar
La consejera de Educación, Sonia Gaya, atiende a alumnos del IES Sol de Portocarrero. RUBÉN ALONSO
La consejera Gaya inaugura el curso 2018-2019 poniendo en valor la FP

La consejera Gaya inaugura el curso 2018-2019 poniendo en valor la FP

La representante autonómica visitó ayer el IES Sol de Portocarrero y destacó el aumento de alumnos en los diferentes ciclos formativos

J. L. P.

ALMERÍA

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer comenzó el curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, con un acto central que tuvo lugar en el IES Sol de Portocarrero de la capital almeriense con la presencia de la consejera Sonia Gaya. La representantes de la administración autonómica reconoció que «este año inauguramos el curso en el IES Portocarrero porque es un centro emblemático, innovador y que hace una gran apuesta por la Formación Profesional. Queríamos apoyarle en esta labor debido al gran impulso que está teniendo la FP en nuestra comunidad. Es el segundo año consecutivo en el que el número de alumnos de ciclos formativos supera al de Bachillerato». Gaya señaló, en este sentido, que el almeriense es «un centro que ha sabido adaptarse al sistema productivo , con estudios de la familia agraria o de mantenimiento y actividad deportiva. Con el ciclo de Producción Agroecológica le está dando apoyo al segundo sector de producción de Andalucía. Instalación y Mantenimiento también secunda la línea de estrategia industrial de la región».

En cuanto a cifras, la consejera de la administración autonómica señaló que «empezamos este año con más oferta de ciclos formativos, con 1.320 plazas de las que 632 son de modalidad Dual», al mismo tiempo que recordó que «hay novedades también para el profesorado porque por fin alcanzamos las 18 horas lectivas, somos la primera comunidad en hacerlo».

Esfuerzo humano

El capital humano, en cualquier caso, fue puesto en valor por Gaya que resaltó que las aulas serán atendidas por 101.355 docentes «volcados en favorecer el éxito educativo del alumnado, casi 6.000 más que hace dos años», aseguró. En concreto, la plantilla de profesores de Secundaria se ha ampliado en 2.764 profesionales y el curso pasado ya lo hizo en 2.676. Además del aumento de la plantilla pública, la consejera destacó otros aspectos del curso que favorecen la equidad e igualdad de oportunidades como la inversión en la red de centros educativos públicos donde «sólo en actuaciones para preparar este curso» se han invertido más de 53 millones de euros en 534 actuaciones de escolarización.

Asimismo, este curso 17 institutos públicos serán bilingües por primera vez y formarán parte de los 1.469 centros sostenidos con fondos públicos bilingües de Andalucía.

Sobre este tema, y sobre las críticas recibidas por formaciones como el Partido Popular, Gaya indicó que «el principal hándicap que tenemos con el bilingüismo es la capacitación del profesorado. Necesitamos una acreditación mínima de un B2 y estamos formando para que alcancen el C1. Otro problema son los centros más pequeños que tienen más problemas para conseguir docentes cualificados. Como entendemos que se pueden dar estas situaciones vamos a trabajar para modificar la normativa, creo que se puede ampliar la red con cierta facilidad».

Recursos e idiomas

Otra de las prioridades que anunció la consejera es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto del que se benefician más de 946.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan casi 97.000 alumnos y un sistema de becas gestionado con fondos propios.

La consejera también se refirió a la FP Dual que sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411, es decir, 90 más que el curso pasado, los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. La consejera también hizo referencia a las Escuelas Oficiales de Idiomas donde por primera vez todas ofertarán el nivel C1 de inglés en modalidad presencial y han aumentado las plazas.

Otro de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar significativamente los procesos de enseñanza, dotando de mayor modernidad una serie de procesos muy mejorables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios