Borrar
Obras del AVE en Almería | La consejera Carazo afea que el AVE a Almería sea en vía única y el PSOE le recuerda que así lo diseñó su partido

La consejera Carazo afea que el AVE a Almería sea en vía única y el PSOE le recuerda que así lo diseñó su partido

Sánchez Teruel: «Hay que tener mucho cuajo para venir a Almería y criticar lo que fue una decisión del PP, contra la que peleamos los socialistas»

Miguel Cárceles

Almería

Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo dijo en el arranque de la reunión de ayer. Marifrán Carazo, consejera de Fomento del Gobierno andaluz, afeó de que «el trazado» de la línea de Alta Velocidad «por la provincia de Almería se ha limitado en su alcance técnico», subrayó «al predominar la vía única frente a la plataforma de doble vía». El PSOE, al quite, recordó ayer en un comunicado que fue un gobierno del PP el que recortó la línea, pasándola de vía doble a vía única. «Hay que tener mucho cuajo para venir a Almería y criticar lo que fue una decisión del PP», le espetaba, horas después, el secretario general del PSOE almeriense y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel. «Si el Corredor entre Almería y Murcia aún no está aún finalizado es por los años de abandono de los gobiernos del PP», añadió.

Carazo mantuvo ayer un encuentro bilateral con José Ramón Díez de Revenga, su homólogo, responsable de infraestructuras, en el Gobierno regional de Murcia. Su diagnóstico frente a las obras en marcha es que están «paradas en Orihuela», dijo el representante murciano. Por lo que ambos, Carazo y Díez de Revenga, exigieron más celeridad. Carazo afeó que no haya novedades respecto del estudio funcional de la línea convencional entre Almería y Granada, que el día de mañana debe sumarse al Corredor Mediterráneo. Y se quejó, también, de la vía única, solución que diseñó el ya exministro Íñigo de la Serna, de su partido, del PP, para acelerar la obra alegando que no tendría tráficos que justificasen la doble vía en al menos 50 años.

Sánchez Teruel calificó de «inadmisible» que el Gobierno andaluz venga ahora a «enmendar la plana» a un Gobierno central que, en dos años, ha licitado actuaciones para la construcción del AVE por importe de 768,4 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se han elevado a 693,3 millones de euros. «Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado un compromiso absoluto con esta obra, del Partido Popular los almerienses solo recibimos desprecio durante la etapa de Mariano Rajoy», subrayó.

De otro lado, Sánchez Teruel cuestionó, con toda dureza, «en qué planeta vive la consejera de Fomento», al afirmar que el trazado por la provincia de Almería se ha limitado al predominar la vía única frente a la plataforma de doble vía, «cuando fue precisamente el Gobierno de Rajoy el que destruyó los proyectos de doble vía que heredó del Ejecutivo de Zapatero y los rehízo en vía única». «Hay que tener mucho cuajo para venir a Almería y decir lo que ha dicho el Gobierno andaluz a los almerienses, y criticar lo que no fue sino una decisión del Partido Popular contra la que políticamente peleamos los socialistas», recordó.

Sánchez Teruel, en cualquier caso, destacó el «buen avance» de las obras, «algo que es perfectamente visible», y aseguró que el AVE Almería-Murcia «será una realidad gracias al Gobierno de Pedro Sánchez», que además, ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 «una cifra de inversión récord», que alcanza los 600 millones de euros. «El AVE lo comenzó un Gobierno socialista y también lo terminará un Gobierno socialista, a pesar del Partido Popular», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios