Condenan a un médico del SAS a pagar 36.000 euros a un paciente por romperle los tendones de la muñeca
"Durante la intervención, el acusado actuando negligentemente ocasionó la rotura de dos extensores a la paciente", señala el magistrado
EFE
Domingo, 8 de octubre 2017, 13:33
El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a un médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 36.000 ... euros a una paciente que debido a una negligencia sufrió la rotura de dos tendones de la muñeca izquierda al ser intervenida en el Hospital de Torrecárdenas de Almería.
La sentencia, dictada por conformidad y consultada por Efe, recoge que el acusado, M.A.V.F., médico del SAS practicó en dicho centro hospitalario almeriense una intervención quirúrgica, en concreto una artroscopia, a una mujer con sinovitis en su muñeca izquierda.
"Durante la intervención, el acusado actuando negligentemente ocasionó la rotura de dos extensores a la paciente", señala el magistrado en su fallo, en el que apunta además que posteriormente el acusado llevó a cabo dos nuevas intervenciones quirúrgicas para intentar curar la rotura de los tendones que había provocado.
Apunta sin embargo que la afectada ha precisado de tratamiento médico y quirúrgico, que tardó 90 días en curar, y que le han quedado como secuelas una limitación leve en la extensión de la muñeca, muñeca dolorosa de carácter moderado, estrés postraumático y un perjuicio estético ligero.
El Ministerio Fiscal había calificado estos hechos como constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave, pero el día del juicio y de forma previa a la vista oral, modificó sus conclusiones para que el médico fuese condenado por una falta de lesiones por imprudencia leve.
Como dicha falta ha sido despenalizada en el Código Penal vigente, el fiscal solicitó finalmente que se dictara una sentencia absolutoria para M.A.V.F. pero que se le impusiera el abono de una indemnización de 36.000 euros a la víctima.
Dicha indemnización será abonada por el acusado con responsabilidad directa de la aseguradora con la que tenía contratada el SAS una póliza de responsabilidad civil, y de forma subsidiaria por el propio Servicio Andaluz de Salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión