El concurso de relatos de Coca-Cola pone a prueba a alumnos de la ESO

Los alumnos pudieron desarrollar su creatividad durante dos jornadas en la UAL. /J. L. P.
Los alumnos pudieron desarrollar su creatividad durante dos jornadas en la UAL. / J. L. P.

La Universidad de Almería acogió durante el fin de semana este evento del que saldrán los tres representantes para la fase regional

J. L. P.ALMERÍA

Fundación Coca-Cola retó durante el fin de semana a jóvenes a demostrar su talento en el concurso de relato corto. En esta ocasión, el evento tuvo nueve sedes en Andalucía en las que Coca-Cola, a través de su fundación y el concurso de relato corto, reafirmó su compromiso con la educación de los jóvenes para que afronten su futuro con confianza.

Como viene siendo habitual en Almería durante los últimos años, la sede elegida para la realización de las pruebas fue el Aulario III de la Universidad de Almería que acogió a decenas de alumnos procedentes de centros educativos de toda la provincia. En la edición anterior, 2.478 jóvenes de la comunidad autónoma compitieron en el certamen literario joven más famoso del país. Un año más, los participantes contaron con dos horas para demostrar su talento a través de la elaboración de un relato de no más de dos folios. Los jóvenes pudieron valerse únicamente de papel y lápiz para enfrentarse a un estímulo creativo que conocerán en el mismo momento de la prueba en un ejercicio en el que su creatividad y pensamiento crítico son sus mejores aliados.

En los meses previos la Fundación Coca-Cola puso a disposición de los profesores y los jóvenes participantes herramientas para formarse y para prepararse de cara al gran día. Además del material didáctico especialmente creado para la ocasión, en esta edición durante los meses de enero y febrero se celebraron unas jornadas literarias en diferentes ciudades con la finalidad de apoyar y respaldar a los profesores, los mejores aliados del certamen.

En estos encuentros exclusivos profesores y escritores de renombre como Espido Freire y Rosa Montero, pudieron compartir y profundizar en técnicas de escritura y conceptos como la creatividad en las aulas. Tras las pruebas escritas, que se desarrollan de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales de un evento «con una clara vocación integradora».