El concurso de gastronomía de Feria celebra sus bodas de plata

Homenajeados por el Ayuntamiento de Almería con motivo del 25 aniversario del concurso gastronómico de Feria. /AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Homenajeados por el Ayuntamiento de Almería con motivo del 25 aniversario del concurso gastronómico de Feria. / AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Desde este lunes y hasta el miércoles tendrá lugar la vigésimo quinta edición de este certamen en el tramo del Paseo dedicado a la capitalidad

IDEALAlmería

La Feria de Almería no se entendería sin la gastronomía, y más en este 2019 ya que tanto al mediodía como por la noche la cocina está siempre presente.

Desde hace 25 años también forma parte del programa de actividades a través del concurso de cocina. Unas bodas de plata que coinciden con la Capitalidad Española de la Gastronomía de Almería 2019, por lo que el Ayuntamiento de Almería decidió rendirle un merecido homenaje a los cocineros aficionados que año tras año se ponen el delantal y preparan sus mejores platos ante la atenta mirada de vecinos, turistas y jurado, que tiene la difícil tesitura de decidir los ganadores.

Con un abanico de anécdotas y recuerdos, mucha emoción y el buen sabor de siempre se celebró, bajo un sol de justicia capeado por el entoldado municipal, el merecido homenaje. Un acto en el que Juanjo Alonso, concejal de Economía y Función Pública, y Sacramento Sánchez, concejal de Servicios Municipales, entregaron las placas a los participantes con más ediciones y al jurado.

Juanjo Alonso recordó que tuvo la oportunidad, hace unos años, de organizar este concurso gastronómico «y son recuerdos imborrables, es un orgullo y satisfacción poder estar aquí».

En esta misma línea, el concejal presumió de los platos de cuchara de Almería, del cual su favorito es el trigo. «Es una tradición en mi familia cada domingo para comer el plato de cuchara», confesó. Mientras que a su lado, Sacramento Sánchez valoró el orgullo que tiene Almería de ser Capital Española de la Gastronomía, un proyecto muy importante que une a todos los ciudadanos».

Marisol Castillo y José Juan Mullor, miembro del jurado y fotoperiodista en el certamen, respectivamente; Juan Fernández, profesor de la Escuela de Hostelería de Almería; Antonio Zapata, crítico gastronómico; José Manuel Vargas, uno de los participantes desde hace 10 años; Carmen García Gil, María del Mar Núñez e Isabel Fernández Bisbal, fueron los homenajeados por el XXV aniversario del Concurso Gastronómico en la Feria de Almería 2019.

Con una foto de familia, también se hizo partícipe al público que llenó el tramo 'Almería 2019' como cada edición para disfrutar del concurso. La Capital Española de la Gastronomía vive con fervor unos días de feria donde la tradición en los platos es la clara protagonista.

Tras el homenaje de ayer, el XXV Concurso se celebrará desde hoy hasta el miércoles, día 21, a partir de las 12.30 horas, en el tramo Almería 2019. El concurso se establece en tres fases. Hoy será la fase eliminatoria en la que cada concursante tiene que presentar un único plato que debe ser montado en el propio concurso, es decir, ha de ser cocinado previamente al concurso y, en el mismo, dispondrán de un tiempo para dejarlo finalizado.

Mañana será la semifinal, donde de todos los participantes, el jurado seleccionará seis semifinalistas para cocinar en vivo con productos basados, fundamentalmente, en la verdura y la fruta de Almería. A estos se sumarán otros dos semifinalistas directos, ganadores de ediciones anteriores del Concurso. El número total será de ocho semifinalistas, que deberán cocinar un plato principal y una tapa. El plato principal serán migas, y la tapa, Pavías de Almería.

El día 21 será la gran final con cinco cocineros, que deberán cocinar un plato principal y una tapa, a libre elección, siempre basado en la gastronomía almeriense. El ganador recibirá un premio de 600 euros.