Las comunidades islámicas de la provincia rechazan las declaraciones del imán de Almería

Abdallah Mhanna, imán de Almería. /IDEAL
Abdallah Mhanna, imán de Almería. / IDEAL

Aseguran que no se ven representadas por el Centro de Imanes de Almería (asociación cultural)

A. MALDONADOAlmería

Los últimos acontecimientos que envuelven a la comunidad islámica de la provincia siguen dando mucho que hablar tras la expulsión del imán de El Ejido y el anuncio de cierre de dos mezquitas en esta localidad. Tras estos sucesos el imán de Almería realizó unas declaraciones que ahora han sido rechazada por las Comunidades Islámicas de la provincia de Almería pertenecientes a UCIDE hasta el punto de asegurar que no se ven representadas pro el Centro de Imanes de Almería (asociación cultural).

Mohammed Ahansal el bekri, miembro del consejo consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España UCIDE y miembro de la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN) se desmarca de las declaraciones vertidas por el presidente del Centro de Imanes de Almería, Abdallah Mhanna quien asegura en un artículo en La Voz de Almería que «cualquier imán que una mezquita quiere contratar debe pasar una entrevista, con una comisión del Centro de Imanes».

Sin embargo, Mohammed Ahansal el bekri, asegura que el Centro de Imanes de Almería no tiene la competencia para evaluar a los imanes porque es una asociación cultural y no está inscrita en el registro de entidades religiosa. Los que tienen poderes son las mismas comunidades islámicas inscritas en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, con la conformidad de la Comisión Islámica de España. Según el artículo 3 del Acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (Ley 26/1992, de 10 de noviembre): «A los efectos legales, son dirigentes religiosos islámicos e Imames de las Comunidades Islámicas las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de las Comunidades a que se refiere el art. 1 del presente Acuerdo, a la dirección de la oración, formación y asistencia religiosa islámica y acrediten el cumplimiento».

Mohammed Ahansal el bekri expone que desde la representación de las comunidades islámicas pertenecientes a UCIDE están abiertos a negociar y dialogar con el alcalde de El Ejido para llegar a una solución de esta situación, sin romper el espíritu de convivencia y de las buenas relaciones entre todos los que conformamos la sociedad que defienden su organización y las comunidades a las que representa.

Fotos

Vídeos