El comité de garantías ve motivos para repetir las primarias del PSOE

Adriana Valverde, tras conocer el resultado arrojado por las urnas de las primarias el pasado domingo./M. C.
Adriana Valverde, tras conocer el resultado arrojado por las urnas de las primarias el pasado domingo. / M. C.
Política

El órgano provincial de recurso de los militantes ha remitido a la Comisión de Garantías de la federación andaluza del PSOE un informe en el que traslada que las presuntas irregularidades en el censo conminarían a suspender la nominación de Adriana Valverde como candidata electa a la Alcaldía de Almería hasta que no se subsanen las deficiencias y se repita el proceso electivo

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

La elección de Adriana Valverde como candidata socialista en las próximas elecciones municipales de finales de mayo de 2019 está en el aire. La Comisión Provincial de Garantías Electorales remitió anoche a la Comisión de Garantías de la federación andaluza del PSOE un dictamen que propone la suspensión del proceso electivo de candidato que se celebró el pasado domingo en la capital almeriense hasta que no se hayan subsanado las deficiencias encontradas en el censo de militantes con derecho a voto en la Agrupación Local del PSOE de Almería. Este informe, redactado a raíz de la impugnación del proceso electivo presentada por la candidatura de Juan Carlos Pérez Navas, hasta ayer portavoz del Grupo Municipal Socialista, pasará ahora a manos de la comisión regional, que tendrá que redactar una propuesta que podría ser impugnada por la Comisión Federal de Ética y Garantías.

El mismo informe, trasladan fuentes cercanas al mismo, reclama la apertura de una investigación para depurar las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de lo que se pudiera considerar, relataron, como una alteración del censo. Según la impugnación presentada por la candidatura de Pérez Navas, algunos militantes al corriente del pago de sus cuotas no pudieron ejercer su derecho electivo por no estar en el censo, mientras que en la lista de potenciales votantes permanecerían, alegó, militantes que no habrían abonado aún la primera de las cuotas, entre otras incidencias. La Comisión de Garantías del PSOE-A dispone de 24 horas para responder a este dictamen inicial con su propuesta de ejecución.

De prosperar la propuesta de la Comisión Provincial de Garantías Electorales, el caso de Almería sentaría un precedente pernicioso. Especialmente para la dirección de la Agrupación Local del PSOE de Almería, con Fernando Martínez a la cabeza, que ha venido defendiendo a capa y espada la limpieza del proceso de incorporación de militantes y las garantías internas para depurar aquellas fichas que habrían ingresado en la organización pese a pertenecer a personas vinculadas a otros partidos, haber mostrado ideologías contradictorias con los valores socialistas a través de redes sociales o, incluso, haber dejado de pagar hasta la primera de las cuotas de afiliación. Cabe recorda que la dirección municipal del PSOE tiene clara afinidad con la corriente 'sanchista' del partido y, por lo tanto, diverge de posturas asociadas con el 'susanismo', mayoritarias en la provincia de Almería y en el resto de Andalucía. Sin ir más lejos, Martínez es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez en Ferraz.

El proceso de primarias se ha celebrado en un ambiente muy enrarecido dentro del PSOE de Almería, después de que en apenas dos meses se ingresaran más de 600 fichas de inscripción para ser militantes del PSOE en fechas inmediatamente anteriores a la elección de candidato a la Alcaldía de Almería. Ferraz hizo una primera criba -tras recibir informes de las agrupaciones local y provincial y de la Comisión Ejecutiva Regional en Andalucía- tras lo que se descartaron decenas de inscripciones. Algunas de ellas, de personas que habían sido interventores o apoderados del PP en elecciones anteriores o por haber difundido en redes sociales simbología contraria al ideario socialista -como, por ejemplo, banderas y escudos predemocráticos-. Tras esta primera criba, el censo se incrementó en un nada habitual 35,5% entre marzo y mayo.

La Agrupación Local del PSOE de Almería reconoció haber iniciado una campaña de afiliación con la que captar a antiguos adeptos socialistas que habían cursado baja en los últimos años con la finalidad de «estabilizar» la Agrupación. En noviembre, el secretario local renovó su cargo al frente del PSOE por apenas una veintena de votos frente a su adversario, Juan Carlos Pérez Navas. Ahora bien, también apuntó, la Agrupación Local, a un supuesto traslado, también abultado, de fichas de militancia desde otras agrupaciones hasta la de la capital que asociaron al «entorno» de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Fotos

Vídeos